Valentín Valdés Ayala contará con nueva representación legal para la lectura de sentencia en su caso, luego de que expresara en corte que no confiaba en su abogado, Nicolás Nogueras Cartagena, quien lo representó en el juicio en el que fue encontrado culpable por un esquema de fraude a través del sistema de quiebras federal en abril pasado.

Nogueras Cartagena solicitó mediante moción ser relevado de la representación legal del fundador de organizaciones como Tears in Prison y Lucha Pro-Padres Convictos por Pensión alegando que fue objeto de agresiones verbales, insultos y actitud hostil hacia él, además de que no le hizo caso a sus recomendaciones legales, como cuando Valdés Ayala presentó una apelación a destiempo, dado a que lo hizo previo a ser sentenciado.

Relacionadas

Hoy, martes, estaba pautada la lectura de sentencia ante la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón. Mas cuando ésta preguntó a Nogueras Cartagena si estaba listo para ver la sentencia, éste indicó que no.

"Hemos perdido toda comunicación con el acusado. Él cree que su abogado no hizo un trabajo apropiado en corte, que le escondí documentos a la corte y a él. Este acusado no confía en su abogado. Me es emocionalmente imposible continuar (como su abogado)", manifestó Nogueras Cartagena.

La jueza indicó que tenía que resolver este asunto para poder culminar el caso, y destacó que Valdés Ayala se había quejado porque su abogado no estuvo presente durante la entrevista con el oficial que preparó el informe presentencia y que no recibió el mismo. Procedió a preguntarle si estaba o no listo para proceder con la lectura de sentencia con su abogado.

"Con el respeto y sin mezclar lo personal y lo profesional, entiendo que no hay buena comunicación entre el licenciado Nicolás Nogueras Cartagena y este servidor, Valentín Valdés, debido a que durante este proceso de estos 21 meses que ya llevo encarcelado, el licenciado Nicolás Nogueras estuvo ocho meses y medio sin ir a verme a la prisión", expresó en sala el convicto.

Agregó que el caso tuvo 12 prórrogas de petición de tiempo por parte de su abogado de "30 días, 30 días, 30 días, 30 días", lo que opinó era "demasiado".

Delgado Colón le interrumpió para recordarle que ya hubo un veredicto de un jurado y que el informe presentencia se presentó el 30 de julio pasado. De hecho, trajo a relucir que tal informe establece que hay un cálculo estimado de que timó a 412 personas por la cantidad de $648,900, por lo que se recomienda una restitución de $513,200. Por lo tanto, le insistió a Valdés Ayala en que contestara si confiaba o no en Nogueras Cartagena.

El convicto contestó que no. Añadió que no tenía los medios para contratar un nuevo abogado, por lo que la jueza ordenó que se le hiciera un informe financiero para determinar si designa un abogado de oficio. Detalló que Nogueras Cartagena deberá reunirse con el nuevo representante legal para entregarle documentos del caso, que deberá reunirse con Valdés Ayala y evaluar el informe presentencia.

La lectura de sentencia fue reprogramada para el 23 de octubre.

"Espero que esto termine las discrepancias entre los dos y que lo represente alguien en quien usted pueda confiar", concluyó la jueza.

Al salir de sala esposado y escoltado por alguaciles federales, Valdés Ayala se encontró con su hijo y otro familiar en el pasillo, al que les dijo: "Estoy contento. Después de que yo esté contento, todo está bien. Estoy gozoso. Todo obra para bien. Estamos en victoria. Nos vemos".

Valdés Ayala fue encontrado culpable por un jurado el 15 de abril pasado en 31 cargos, luego de seis días de juicio. Los cargos eran por fraude al sistema de quiebras, fraude electrónico, robo de identidad agravado, prestar declaraciones falsas y desacato a la orden de un juez. Se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel. Durante la negociación del caso, previo a decidir ver el juicio en su fondo, se le hizo una oferta para declararse culpable a cambio de una sentencia recomendada de cuatro años.

La acusación fue por emitir 412 peticiones de quiebra bajo el Capítulo 13 entre agosto de 2010 y noviembre de 2013, representando a personas encarceladas por no cumplir con los pagos de pensión alimenticia, cobrándoles $1,500 y haciéndose pasar como abogado. Las peticiones no prosperaban, porque estaban incompletas.

Al ser arrestado, Valdés Ayala le dijo a los agentes federales que aunque cumpliera 50 años de cárcel, continuará sometiendo peticiones de quiebra fraudulentas a favor de padres encarcelados por falta de pago de pensión una vez salga de prisión.

El hoy convicto fue productor, músico y actor en el desaparecido programa "Carmelo y punto". Estuvo preso en seis ocasiones por incumplir con la pensión alimenticia de su hijo, quien ya es mayor de edad.

Repase incidencias del caso