El Negociado de la Policía de Puerto Rico impactó a cinco organizaciones criminales que operan en la zona metropolitana, Isabela, Guayanilla, Yauco y Ponce, así como vendedores independientes de armas ilegales y sustancias controladas, durante el operativo denominado “Alto Perfil Zona Sur”, que resultó en el arresto 52 personas de un total de 135 órdenes diligenciadas en 20 municipios.

Esta ronda de arresto estaba dirigida a delincuentes de actividad criminal continua, desde distribuidores de sustancias controladas, la venta de armas de fuego ilegales, incluyendo gatilleros, como resultado de investigaciones a cargo de seis divisiones de Drogas y Narcóticos de la zona suroeste, adscritos a la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE).

Relacionadas

“La operación impactó además a cinco organizaciones criminales dedicados a la venta de armas y distribución de sustancias controladas. Estos son: dos miembros de la organización criminal de Las FARC (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera), Los Intocables de Isabela, la organización del barrio Magas en Guayanilla, la de Santa Catalina en Yauco y la del barrio El Tuque en Ponce”, detalló el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, en un comunicado de prensa.

El líder de la organización de Ponce fue identificado como René A. Rosa Rivera, de 41 años, quien es el compañero consensual de Ana Inés Napoleoni Medina, convicta junto a su hijo por el asesinato del militar Jancarlo Rivera Lugo, en noviembre de 2022.

La fiscal Annette Esteves Serrano le formuló cargos por las ventas de armas y sobre 320 “decks” de cocaína adulterada con fentanilo a agentes encubiertos, adscritos a la División de Drogas Ponce y se expidió una orden de arresto con una fianza de $22 millones.

El fugitivo escapó al momento del diligenciamiento de la orden de arresto y en su residencia fue detenida su hijastra Nashalie Mari Pietri Napoleoni, de 21 años, tras ocuparse un arma de fuego en la residencia. Horas después, se entregó.

“Por la presión recibida de equipos de trabajo que se organizaron inmediatamente, visitando las residencias de sus familiares decidió entregarse a las autoridades y está bajo la custodia de la Policía. Con la formulación de cargos contra Rosa Rivera completamos la misión de retirar de la comunidad del Tuque a otro miembro de la familia que tristemente ha decidido dedicar su vida a la actividad criminal”, agregó López Figueroa.

Contra René A. Rosa Rivera, quien se escapó y luego se entregó a las autoridades, pesaba una orden de arresto con una fianza de $21 millones.
Contra René A. Rosa Rivera, quien se escapó y luego se entregó a las autoridades, pesaba una orden de arresto con una fianza de $21 millones. (Suministrada Policía)

El operador del punto de drogas modificó la manera de hacer negocios y llegó a realizar transacciones hasta en centros comerciales para expandir sus ventas.

“Nosotros estuvimos mucho tiempo buscando a Ana Napoleoni y su hijo y él que los transportaba y los escondía era él. Aunque están cumpliendo una condena, nosotros no descartamos nada, si surge en un momento dado que él está envuelto directamente con este asesinato vamos en contra de él”, abundó el funcionario, quien le comunicó la información al padre de la víctima.

Inicialmente, la pesquisa produjo el diligenciamiento de 26 órdenes de allanamiento, con el arresto de 80 personas, los cuales se suman a 59 órdenes de arresto expedidas por un tribunal producto de 62 transacciones encubiertas, que fueron autorizadas por el Departamento de Justicia.

En total, la operación encubierta, que se extendió durante 10 meses, produjo 139 arrestos, la ocupación de 65 armas de fuego, entre estas 13 rifles y sustancias controladas a gran escala. Una porción adulterada con fentanilo reveló el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, durante una conferencia de prensa.

También se confiscaron 32 vehículos.

La fiscalía de Ponce lideró la radicación de cargos con apoyo de las fiscalías de Aguadilla, Mayagüez, Aibonito y Guayama.

“En total, los fiscales del Departamento de Justicia radicaron 234 cargos criminales, como resultado, las fianzas impuestas por los tribunales ascienden a 115 millones de dólares. Esta es la fianza global más alta alcanzada en un operativo, al menos, durante mi gestión como comisionado y de esta administración”, sostuvo López Figueroa.

Entre los arrestados hay 31 individuos que poseen récord criminal, uno es convicto por actos lascivos y cuatro están cumpliendo sentencia en probatoria por cometer asesinatos. A otros se les radicó una segunda ronda de cargos luego de que en un operativo anterior en el que les acusó por la venta de armas ilegales a agentes encubiertos.

Siete se encuentran bajo custodia del Departamento de Corrección por delitos previos.

“Cada arma de fuego que ustedes ven aquí incautada es un asesinato o varios asesinatos que la Policía de Puerto Rico ha evitado con la incautación de estos. Yo siempre he dicho que tengo dos Policías, la Policía uniformada para la prevención y aquellos nadie ve que son los que están haciendo estas investigaciones confidenciales y la misión de ellos es bregar con individuos de alto perfil criminal que están cometiendo asesinatos. No se trata de narcómanos ni de usuarios de drogas”, sentenció.

Asimismo, formularon cargos contra el exestudiante de contabilidad, Iván Alberto Rivera Arnal, por distribución de marihuana. Según la investigación de la División de Drogas Guayama, este se dedica a la venta de marihuana en diferentes zonas de Puerto Rico y es conocido en el Recinto Universitario de Mayagüez como “El dealer de la marihuana”.

Byron Lee Anttonetti Santiago, alias Primo, enfrenta cargos por distribución de sustancias controladas y venta de arma y estaba preso por cargos de asesinato.
Byron Lee Anttonetti Santiago, alias Primo, enfrenta cargos por distribución de sustancias controladas y venta de arma y estaba preso por cargos de asesinato. (Suministrada Policía)

Contra Byron Lee Anttonetti Santiago, alias Primo, se presentaron cargos por distribución de sustancias controladas y venta de arma. Según las investigaciones de las divisiones de Drogas de Aibonito y Ponce, este funge como gatillero en la organización del residencial Lirios del Sur de Ponce. Este fue imputado por violación a la Ley de armas y asesinato en julio pasado.

Los agentes capturaron, además, a Alberto J. Paret Rosado, alias Jan Carlos, por delitos similares, quien está convicto por actos lascivos y forma parte del Registro de Ofensores Sexuales. Al momento del arresto en su residencia en Vega Baja, se le ocupó un rifle.

Hasta el 27 de octubre de este año, se han arrestado 5, 891 personas, de los cuales 45 pertenecían a la lista de Los Más Buscados y 220 se les identifica como gatilleros.