Buscan suprimir lo que dijo Guarionex
Se alega que no le leyeron las advertencias a sospechoso de matar a tres policías en Ponce
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La defensa de Guarionex Candelario Rivera, imputado de matar a tres compañeros policías a finales del año pasado en su área de trabajo, presentó una moción de supresión de evidencia, relacionada a supuestas admisiones de hechos que hizo el ex agente a los investigadores del caso.
La vista para atender la moción será mañana en la sala 506 del Tribunal de Ponce, ante el juez Mariano Daumont Crespo.
Candelario Rivera, de 50 años, está acusado de matar a balazos al comandante Frank Román Rodríguez, la teniente Luz M. Soto Segarra y la agente Rosario Hernández de Hoyos, el 28 de diciembre de 2015, en una oficina del sexto piso de la Comandancia de Ponce.
Actualmente, enfrenta juicio por tres cargos de asesinato en primer grado, entre otros, y el proceso se encuentra en la etapa de selección de jurado.
“Se trata de una moción de supresión de evidencia por alegadas admisiones que mi cliente le hizo a unos agentes el día de los hechos”, indicó ayer el abogado Donald Milán, quien tiene a cargo la defensa de Candelario Rivera junto al licenciado Armando Pietri.
La defensa alega que las declaraciones de Candelario Rivera se tomaron ilegalmente.
“Lo que ocurre es que cuando un agente le hace preguntas a una persona sospechosa, como era él en ese momento, tiene que hacerle las advertencias de rigor. En este caso no se le hicieron las advertencia, por tanto, esas declaraciones que a su vez están contenidas en las declaraciones juradas de los agentes que participaron de la investigación y que son testigos del caso son inadmisibles”, expuso Milán.
Mientras, el fiscal de distrito, Richard Rosado, dijo que la selección del jurado seguirá el próximo 27 de junio.
El juicio lo preside la jueza Carmen Otero Ferreiras, en la sala 505 del Tribunal de Ponce.
El primer panel de candidatos, juramentado el pasado 15 de marzo, tuvo que disolverse en su totalidad luego de que comentaran entre ellos los pormenores del caso.
La selección del jurado se reanudó el 31 de marzo, pero se detuvo para darle curso a una vista de procesabilidad al amparo de la Regla 240.
Candelario Rivera fue evaluado por la psiquiatra del Estado, Yamilka Rolón García, yt luego de que el tribunal determinara que es procesable, la desinsaculación del jurado reinició a principios de mayo con cuatro nuevos paneles.
Por ser un caso de alto perfil y gran exposición mediática, la fiscal Sharleen Rosa de Jesús y los abogados de defensa se han concentrado en conocer cuánta información del caso han obtenido los potenciales jurados a través de los medios de comunicación y qué credibilidad le otorgan.