Buscan métodos alternos para identificación de cadáver que podría ser de turista desaparecido
Si se confirma su identidad su pareja podrá reclamar su cuerpo mediante la autorización de su suegra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) continúa en el proceso de identificar el cadáver con dos balazos que fue hallado quemado en la carretera PR-686, en el sector Playa Linda del barrio Yeguada, en Vega Baja, para certificar si se trata de un turista que fue reportado desaparecido el sábado después de un altercado en la barriada La Perla en el Viejo San Juan.
La progenitora de Tariq Quadir Loat, de 24 años, ya le entregó al ICF una autorización para que la pareja embarazada de su hijo pueda reclamar el cadáver una vez concluya el proceso de identificación. La autopsia fue realizada ayer, lunes, por el patólogo Javier Serrano, quien debe rendir un informe final con sus hallazgos.
En vista de que los expedientes de las placas dentales de la última visita del fallecido al ortodoncista no contenían información que fuera concluyente para su identificación debido a su formato, el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan realizó gestiones a través del Departamento de Corrección del estado de Delaware para que les provean copia de las últimas placas dentales que le tomaron cuando estuvo en prisión.
El capitán Luis E. Díaz, director del CIC de San Juan, reveló que a pesar de que el cadáver tiene un 80% de quemaduras se logró recuperar una huella, que sería comparada con las tomadas cuando fue fichado por la policía del estado, una vez se les provea esa evidencia.
Mediante cualquiera de estos dos métodos alternos se podría corroborar con mayor prontitud su identidad antes de optar por pruebas de ADN por el tiempo que tardan, comentó Díaz.
Han surgido numerosas versiones sobre cómo ocurrieron los hechos, sin embargo, de acuerdo con la pesquisa preliminar de la División de Homicidios de San Juan, el sábado pasadas las 6:00 p.m. James V. Jackson y Quadir Loat, residentes de Wilmington, Delaware, transitaban en una guagua alquilada marca Nissan Rouge, del 2020, cuando se detuvieron surgió una discusión porque presuntamente querían prohibirle que se tomaban fotos o vídeos.
De acuerdo con las teorías que se investigan, surgió una pelea y los turistas fueron rodeados por un grupo de personas que los atacaron con un cuartón de madera, una pesa de 5 libras y hasta la canasta de una freidora y se escucharon unos seis disparos.
Jackson intentó huir en la guagua y chocó unos cinco vehículos, pero logró corrió hasta un negocio donde fue socorrido, mientras que su amigo fue capturado y se cree que tras darle muerte lo llevaron hasta Vega Baja para disponer de su cadáver.
Ambos individuos tienen expediente criminal desde el 2011.
En e vehículo se ocuparon tres envases cilíndricos con un polvo blanco y una bolsita con aparente picadura de marihuana.
El sobreviviente que es una pieza clave para la identificación de algunos de los individuos que los enfrentaron abandonó la isla durante la noche del domingo.
“Sabemos la localización de él y eventualmente de ser necesario le tocaremos las puertas”, expresó sobre el particular el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, durante una rueda de prensa que llevó a cabo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, en la Academia de la Policía.
Los investigadores de San Juan y de Vega Baja continuarán identificado en sus áreas las cámaras de seguridad que pudieran haber captado el vehículo en el que fue transportado el cuerpo, entrevistar a cualquier testigo de los hechos y corroborar confidencias.