El juez Rafael Taboas Dávila expidió hoy una orden de arresto con una fianza de $100,000 contra Carlos M. Soto Rodríguez, por su incomparecencia a una vista de Regla 240 sobre su procesabilidad, tras ser acusado por realizar miles llamadas telefónicas falsas al Sistema de Emergencias 9-1-1, informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Durante los meses de enero hasta agosto de 2023, Soto Rodríguez de 38 años, hizo unas 20,000 llamadas telefónicas sin reportar una emergencia real, reveló la investigación de la Policía y de las examinadoras forenses de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC) del Departamento de Justicia (DJ).

Relacionadas

Este fue identificado en una rueda de confrontación por voz ya que estas llamadas quedan grabadas en el sistema.

Carlos M. Soto Rodríguez no asistió a una vista de procesabilidad por cargos de hacer llamadas falsas al 9-1-1 y se expidió una orden de arresto.
Carlos M. Soto Rodríguez no asistió a una vista de procesabilidad por cargos de hacer llamadas falsas al 9-1-1 y se expidió una orden de arresto. (Suministrada Policía)

Entre las llamadas efectuadas, se identificó como “Mr. President Joe Biden” y comenzó a dar instrucciones en inglés sobre el manejo del coronavirus, y para febrero de este año, imitó la voz de una mujer y se identificó como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González. También avisaba falsamente sobre accidentes y llamaba de diferentes números para bloquear el acceso al cuadro telefónico.

El hombre hasta mencionaba los datos personales de los telecomunicadores.

Este caso está a cargo de la fiscal Naydik J. Ramos directora de la oficina de Crímenes Cibernéticos y el agente Omar Santos González, adscrito a la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas.

Si lo ha visto puede llamar a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.