El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan lleva a cabo la búsqueda de Valerie Monge Cleto, de 26 años, quien se encuentra desaparecida desde el 26 de agosto, tras recibirse confidencias de que esta podría estar en un cuerpo de agua o vertedero clandestino en Carolina.

El director del CIC de San Juan, inspector Edwin Figueroa Maldonado, indicó que a pesar de que la querella presentada por su padre, Roberto Monge Flores, indicaba que había sido vista por última vez en la calle William Jones, en Río Piedras, donde estuvo visitando a su progenitora, la pesquisa los condujo hasta un negocio en la avenida Monserrate en Carolina, donde compartió con una amiga hasta horas de la madrugada y no se supo más de ella.

“Recibimos información de que podría estar o cerca o en cuerpos de agua de Carolina, pero no hay certeza de cuáles, o vertederos y caminos que frecuentan delincuentes. Hasta el momento no hemos encontrado nada”, sostuvo Figueroa Maldonado.

Tampoco se ha localizado la guagua que conducía marca Ford Escape de color blanco del año 2014 y con la tablilla IIS-001.

La mujer, que estaba desempleada, fue descrita como de 5 pies 4 pulgadas de estatura, 160 libras de peso, tez trigueña, ojos color marrón y cabello negro. Además, se informó que tiene tatuajes en el brazo derecho y en el costado.

Al momento de su desaparición, esta vestía un traje color vino con rayas blancas y un “jacket” de mahón. Se desconoce el tipo de calzado que llevaba.

A pesar de que el inspector Figueroa Maldonado, indicó que este no es el caso, en las pasadas semanas se han llevado a cabo otras búsquedas en parajes y fincas Canóvanas y Loíza de personas que se sospecha fueron secuestradas y se dispuso de sus cadáveres en esos lugares de difícil acceso y amplia vegetación.

El 3 de octubre fue hallada una osamenta humana con parte de su ropa y unas chancletas durante el rastreo de un área en el sector Villa Vaca, entre Canóvanas y Loíza durante una extensa búsqueda en la que participaron cinco equipos con perros entrenados para hallar cadáveres y drones para tener visibilidad de áreas inaccesibles, entre otros recursos.

Ese día se intentaba dar con el paradero de los cuerpos de Eddie Xavier Morales Rodríguez y del contratista Yohauris Hiches Frías, ambos de 35 años.

Este último fue secuestrado el 8 de septiembre en el barrio San Isidro, en Canóvanas, donde se supone acudiría a una cita con una mujer. Se espera que el Instituto de Ciencias Forenses confirme la identidad de los restos.

Otro desaparecido que se sospecha pudo haber sido asesinado y su cadáver lanzado entre Canóvanas y Loíza, es Morales Rodríguez, cuyo automóvil fue quemado y estaba rodeado de casquillos de bala al amanecer del pasado domingo, 23 de julio en la carretera PR-187, en el sector El Jobo, del barrio Medianía Baja, en Loíza. El hombre residía en Colombia y estaba de visita en la Isla.

Al desaparecer, se encontraba cubriendo el turno de Uber de su mamá. La investigación indica que de su teléfono celular se realizaron llamadas en el sector de San Isidro.

En el caso de Hiches Frías, de 35 años, sus familiares le entregaron $16,000.00 a unas mujeres a cambio de su libertad.

La camioneta Ford Raptor del 2019, color azul, registrada a nombre de su esposa, fue recuperada en el barrio San Isidro en Canóvanas, intacta.

Si posee información que ayude a localizar a estas personas desaparecidas puede llamar al teléfono (787) 793-1234 extensiones 2200, 2463 y 2464, o a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.