El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico ordenó este sábado la paralización de la machina conocida como la silla voladora instalada en Hormigueros como atracción en las fiestas patronales, después que hubo un desperfecto en las operaciones de la máquina y cinco personas resultaron lesionadas.

“Amparado en la Ley Número 345 de 18 de diciembre de 1999, que faculta a nuestra agencia a inspeccionar y reglamentar el uso de equipos mecánicos de esta índole, he ordenado que hasta tanto no se certifique por un ingeniero mecánico que la maquina conocida como Whirlwind o sillas voladoras, de la compañía M&M Amusement, no representa peligro para las personas que la puedan utilizar, la misma no puede abrirse al uso del público”, dijo Ángel Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos.

Relacionadas

La referida ley, en su Artículo 2, faculta a los inspectores del Cuerpo de Bomberos a imponer multas de $5,000 a $10,000 a quienes operen equipos mecánicos de diversión sin la autorización del jefe de Bomberos y manejar estos equipos sin este aval constituye un delito grave, se informó en un comunicado de prensa.

A esos efectos, el inspector Néstor Ramos, del Cuerpo Bomberos, acudió al lugar de los hechos, el Parque Hermanos Miura en Hormigueros, para dar seguimiento a la orden emitida por la agencia. De no presentarse certificación alguna, esta máquina no podrá ser utilizada, advirtió Crespo.

“Queremos garantizar la seguridad de las personas que puedan asistir a esta área de diversiones montada en los predios del lugar donde se lleva a cabo las fiestas patronales de Hormigueros, no obstante la paralización al uso de la máquina que ocasionó el accidente no aplicaría a otras máquinas que fueron debidamente inspeccionadas y cumplen con los requerimientos de nuestra agencia”, agregó el titular de los Bomberos en declaraciones escritas.

Según la información preliminar de la Policía, una de las cadenas de la machina se salió e impactó las vallas de seguridad en la noche del viernes. La situación provocó que cuatro menores de edad y un adulto resultaran lesionados.

La Policía indicó que los menores, de seis a 15, años recibieron golpes en las piernas, brazos y rodillas. Uno de esos perjudicados fue llevado al Centro Médico de Mayagüez y los demás al Hospital la Concepción en San Germán.

La adulta lesionada fue identificada por las autoridades como Cristal del Carmen Ortiz Colon, de 34 años, quien recibió un golpe en la cabeza y laceraciones en los brazos.

La agente Ana Martínez inició una investigación del suceso. Esta tarde la Policía dijo que todos los lesionados se encuentran estables.