El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico contará por primera este año con una embarcación especialmente diseñada para atender incendios marítimos, así como con cuatro camiones bombas ubicados en distintos puntos de la isleta del Viejo San Juan y oficiales a bicicleta con equipo de primera respuesta médica, como parte de su protocolo diseñado para las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El jefe del cuerpo, Ángel Crespo, informó que unos 40 oficiales estarán destacados –incluidos bomberos, supervisores e inspectores– según fue planificado, de manera que no se vean interrumpidos los turnos regulares en las estaciones del área metropolitana.

La embarcación de 27 pies de eslora se ubicará en el muelle 1 de la bahía de San Juan y representa, explicó Crespo, la cobertura de un área de vulnerabilidad en la respuesta a emergencias de incendios en la Isla.

Relacionadas

Adquirida gracias a una propuesta federal sometida por la Autoridad de los Puertos, a un costo de $234,000, la lancha cuenta con equipo para extinción de fuegos en el mar. Tiene capacidad para disparar hasta 750 galones de agua por minuto, a 90 libras de presión y a una distancia entre 80 y 90 pies.

Crespo tuvo hoy la embarcación en exhibición para la prensa en la Estación Metropolitana del Cuerpo de Bomberos en Puerta de Tierra, antes de llevarla al agua. Además, mostró las recién adquiridas bicicletas que utilizarán cuatro bomberos paramédicos en el área de las fiestas, que estarán disponibles para atender con rapidez las emergencias médicas que ocurran en el área.

Asimismo, el jefe entregó unos 63 equipos de protección personal, de un total de 121 que el cuerpo ha adquirido para reemplazar los que han sido deteriorados o que ya han cumplido con el tiempo máximo de uso recomendado, que son 10 años.