BGF paga solo $628,000 por deuda de $57 millones que debía saldar hoy
Se trató de los intereses.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (“BGF”), Melba Acosta Febo, destacó que la Corporación para el Financiamiento Público (PFC en inglés) no hizo el pago completo que adeudaba a la fecha de hoy, lunes, pero sí hizo “un pago parcial de intereses”.
“PFC sí hizo un pago parcial de intereses en relación con los bonos en circulación. El pago parcial se realizó con fondos restantes de asignaciones legislativas previas relacionadas con pagarés pendientes de pago que aseguran los bonos de PFC. De acuerdo con los términos de los bonos, los cuales establecen que dichas obligaciones son pagaderas únicamente con fondos expresamente asignados por la Legislatura, PFC aplicó estos fondos —que suman aproximadamente $628,000— al pago correspondiente al 1 de agosto”, expresó Acosta.
Relacionadas
Reconoció, por otra parte, que no se hizo el pago total debido a la falta de una asignación legislativa y la situación de poca liquidez en el Fondo General del gobierno de Puerto Rico.
“No se hizo la totalidad del pago hoy debido a la falta de fondos asignados para este año fiscal. Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes, para garantizar que se mantengan los servicios esenciales que el pueblo merece”, afirmó en declaraciones escritas.
El gobierno de Puerto Rico debió pagar este lunes cerca de $57 millones a la deuda de la mencionada corporación, pero los fondos no fueron asignados por la Asamblea Legislativa, que optó por colocar los mismos en un fondo especial separado, cuyo uso requiere aprobación legislativa.
El Fondo General, que al igual que el BGF enfrenta una estrechez de flujo de efectivo, tampoco pudo aportar en dinero para el pago bajo el principio de que el gobierno dará prioridad los servicios esenciales a la ciudadanía por sobre el pago de la deuda.