Batalla campal contra los esquemas de lavado
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Los controles en las instituciones financieras y las alianzas que el Gobierno federal ha podido establecer con otros países latinoamericanos representan dos de los obstáculos principales que enfrentan los narcotraficantes para lavar los activos procedentes del narcotráfico.
Para eludir el ojo avizor de las autoridades, los narcotraficantes han recurrido al envío de cargamentos de dinero, que son enviados desde Puerto Rico a carteles colombianos a través de la República Dominicana y otros países.
Una de las agencias líderes en la lucha contra el narcotráfico, Inmigración y Control de Aduanas (ICE), confiscó cerca de $20 millones durante el año pasado procedentes del narcotráfico y se estima que gran parte del dinero era efectivo.
Según indicó el subdirector de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna de ICE, Ángel Meléndez, el marcado aumento en los envíos de dinero en efectivo se debe, en gran medida, a los controles establecidos por las instituciones financieras para detectar las transacciones sospechosas.
“Las instituciones financieras son la pared, el filtro, y el rol de ellos es sumamente importante”, indicó.
Como una medida para evitar ser detectados, los carteles perfeccionaron un método de lavado conocido como mercado negro del peso colombiano (BMPE), pero para atacar este problema, ICE cuenta con una Unidad de Transparencia de Comercio Global que intercambia información de exportaciones e importaciones con México, Colombia, Panamá, Argentina, Paraguay y Brasil. Los datos son cruciales para la detección del esquema debido a que éste culmina con el envío de productos que se pudieron haber comprado con dinero sucio. “(El programa) le da la oportunidad a los países a detectar los actos de fraude que se está cometiendo contra sus instituciones” , sostuvo.
Las investigaciones de la agencia que persiguen detectar las transacciones ilegales parten de una premisa sumamente sencilla: “Sigue el dinero” .
“Nosotros vamos a atrapar el delincuente porque estamos siguiendo el rastro del dinero. Ésta es la filosofía de nuestras investigaciones. Queremos saber las huellas que deja cada transacción”, indicó Meléndez.
Puerto Rico figura entre las jurisdicciones estadounidenses con más incidencia de lavado de dinero debido a la alta cantidad de confiscaciones y transacciones sospechosas.
Los narcos logran acceso completo al sistema financiero de Estados Unidos mediante las instituciones puertorriqueñas, las cuales se rigen por las mismas regulaciones federales.
“Puerto Rico es muy atractivo para los carteles de Suramérica y el Caribe. Juega un rol importante, al igual que la República Dominicana. Estamos viendo grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico en la calle”, insistió el funcionario federal.