Bajo alerta de calor unos 52 municipios
Una densa capa del polvo del desierto del Sahara también mantiene la calidad del aire deteriorada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Unos 52 municipios de Puerto Rico se encuentran este miércoles bajo una alerta de calor, segun informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM).
De esta cantidad, unos 30 se mantienen bajo aviso de calor desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El SNM informó que los índices de calor pudieran exceder los 112 grados Fahrenheit.
Los municipios bajo este aviso son: Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manati, Vega Alta, Vega Baja, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Penuelas, Ponce, Santa Isabel, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayaguez, Moca, Rincón, San Germán, Cabo Rojo, Guánica, Lajas, Culebra y Vieques.
Mientras, los 22 restantes se encuentran bajo una advertencia que está en fecto hasta la misma hora antes mencionada.
Los pueblos bajo esta advertencia son: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, y Yabucoa.
Meterología indicó que el particulado del polvo del Sahara alcanzará su punto máximo este mañana hasta las primeras horas de la tarde de hoy lo que mantendrá manteniendo las condiciones brumosas y con poca actividad de lluvia.
Esto también provoca que las temperaturas mínimas sean más cálidas de lo normal “debido a la limitación enfriamiento radiativo”.
Medidas de precuación para aviso de calor excesivo
Tome precauciones adicionales si trabaja en el exterior. Cuando sea posible, reprograme las actividades extenuantes para temprano en la mañana o al anochecer. Conozca los sintomas y señales de agotamiento por calor o golpe de calor. Utilice ropa ligera y clara cuando sea posible y tome mucha agua.
Para reducir el riesgo durante el trabajo en el exterior, la Administración de Seguridad Ocupacional y de la Salud recomienda programar recesos frecuentes en áreas con sombras o en un lugar con acondicionador de aire. Cualquier persona puede ser afectado por calor, debe moverse a áreas bajo sombra y frescas. Un golpe de calor es una emergencia, llame al 9-1-1.
Un aviso de calor excesivo significa que ocurrira un periodo prolongado de temperaturas peligrosamente altas. La combinación de temperaturas altas y humedad alta se combinará para crear una situación peligrosa en la que es probable que se produzcan enfermedades por calor. Ingiera muchos liquidos, quédese en una habitación con aire acondicionado, no se exponga al sol y verifique a sus familiares y vecinos.
Los niños pequeños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en los vehículos bajo ninguna circunstancia. Esto es especialmente cierto durante el tiempo cálido o caluroso, cuando el interior del automovil podria alcanzar temperaturas letales en cuestion de minutos.