El esfuerzo para restablecer el servicio de energía eléctrica que realiza la compañía LUMA Energy tras el paso del ahora huracán Ernesto cerca de la zona, llevó a que a unos 250,000 abonados se le restableciera el servicio en las pasadas 12 horas, informó el portavoz de prensa Hugo Sorrentini.

A eso de las 8:30 a.m. de este jueves, unos 470,270 clientes continuaban sin energía.

Ayer, miércoles, tras el paso de la tormenta tropical, esa cifra de abonados afectados superó los 800,000. A las 6:05 p.m., la empresa había disminuido la cantidad a 717,126 clientes.

El funcionario precisó que el área de mayor impacto fueron las líneas de transmisión de la zona central y este. Sin embargo, gran número de los abonados sin servicio también están en el oeste de la Isla.

Relacionadas

Según las cifras oficiales, en la región de Caguas hay unos 129,416 abonados sin energía eléctrica, mientras en Mayagüez quedaban 119,919.

LUMA no ha completado la evaluación de los daños, ya que ayer no pudieron despegar los helicópteros ante las condiciones del tiempo.

Este jueves se prevé que los dos helicópteros de la empresa salgan en misiones. Uno llevará personal para trabajar en las islas municipio de Vieques y Culebra, mientras el otro se dirigirá a revisar las líneas de transmisión, detalló Sorrentini.

“Continuamos con las inspecciones de campo y daños. Eso va a ser determinante para saber cuándo será el restablecimiento total”, precisó.

Indicó que el resultado de las inspecciones y el análisis de daños pudiera estar listo entre hoy y mañana. Una vez tengan los detalles es que se daría a conocer el promedio de días en que los abonados seguirían sin energía.

Asimismo, el funcionario de LUMA detalló que el generador de Culebra fue encendido anoche. Pero, sólo llevó energía a parte de la población.

Comentó que hoy se llevaría personal adicional para unirse a las brigadas que ya trabajan en la isla municipio para lograr energizar a todos los abonados.

Mientras, en Vieques no se han encendido los generadores. Nadie en esta isla municipio tiene energía.

Sorrentini informó que personal adicional también sería trasladado hoy al municipio para atender las averías.

En cuanto a la situación que se atraviesa en la región de Mayagüez, explicó que “la cola del ahora huracán ocasionó daños en línea de transmisión. Sacó de servicio la línea 1600 que afecta a muchos clientes del área oeste”.

También informó que la subestación Acacias, en Hormigueros, “quedó bajo agua”. Hasta el momento, no han podido acceder allí para atender la situación.

De hecho, comentó que ayer personal de LUMA intentó entrar a la subestación a través de Cabo Rojo y quedaron atrapados en una inundación. El equipo, que iba acompañado por el alcalde caborrojeño Jorge A. Morales, tuvo que ser rescatado.