Avanza proceso para radicar cargos a sospechosos del crimen de maestro retirado en Cayey
El comisionado de la Policía, sostuvo que fue “totalmente un abuso...le dispararon sin necesidad”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades tienen en custodia desde ayer a dos sospechosos del asesinato del maestro retirado, Fidencio Alicea Arroyo, de 79 años, durante la mañana del domingo, en el kilómetro 22.6 de la carretera PR-184, en el barrio Campamento, en Cayey, en medio de un intento de robo, confirmó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.
Uno de los sospechosos fue arrestado por la tarde en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, mientras se dirigía a abordar un avión con destino hacia Estados Unidos, mientras el segundo fue detenido anoche en el barrio Bajo, en Patillas.
“Dos equipos de arrestos fueron desplegados de manera casi simultánea anoche, para realizar el arresto de cada uno de los sujetos. Mientras, agentes de Inteligencia y Arrestos lograron abortar el intento de uno de los hombres, de evadir la jurisdicción, deteniéndolo en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, el segundo fue arrestado por personal de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE) en (área policíaca de) Guayama, una operación liderada por el coronel Carlos Cruz Burgos”, detalló López Figueroa.
Los arrestados tienen 29 y 34 años de edad. “Las dos personas detenidas están vinculadas directamente a este asesinato, según nos consta a nosotros ellos están en actividad criminal continua”, al tiempo que descartó que se identificaran a más participantes o colaboradores.
Durante la tarde de hoy, serán sometidos a una rueda de confrontación, como parte como lo establecen las reglas de procedimiento criminal.
“Nos encontramos en la etapa crucial de este caso, afinando y recopilando la evidencia que necesitamos para poder levantar el expediente y llevarlos a la consideración del Departamento de Justicia que ha laborado con nosotros desde el primer día para esclarecer este caso. Se va a hacer una rueda de confrontación en las próximas horas para cumplir con las reglas de procedimiento criminal que asisten este sistema de justicia y posteriormente se llevará ante la consideración de un juez”, puntualizó el funcionario durante una rueda de prensa en la comandancia de área de Caguas.
La Fiscalía de Caguas se apresta a radicar cargos criminales por los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas, pero no se ha determinado si será contra los dos arrestados u otra persona más, una vez concluya la investigación, que se encuentra en una etapa avanzada.
La captura del dúo fue lograda mediante confidencias recibidas por el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama, la labor de inteligencia y la colaboración ciudadana.
“Es un caso sumamente triste, considerado como un abuso, no había manera ni excusa alguna para darle muerte a Fidencio y a su esposa que se encontraba a su lado estuvo expuesta a estas agresiones...No había razón (para asesinarlo) es inexplicable, personas que no se conocen. Es totalmente un abuso y le disparan sin necesidad de quitarle la vida”, exclamó.
Los hechos ocurrieron cuando Alicea Arroyo transitaba en un vehículo marca Nissan Máxima a una actividad en una iglesia junto a su esposa y se extravió, por lo que se detuvo a orillas de la carretera y realizó una llamada para que se encontraran con él y dirigirlos al lugar de la actividad.
En ese momento, se le acercó un automóvil y cuando bajó el cristal, fue amenazado por dos hombres que le exigieron que le entregara sus pertenencias. Los individuos realizaron disparos y la pasajera resultó con una herida leve.
En la escena se recuperaron casquillos de bala de dos calibres y el vehículo en que viajaban fue recuperado esta mañana quemado. El mismo será enviado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para fines periciales.
La investigación está a cargo del agente Jesús Torres, adscrito a la División de Homicidios del CIC de Caguas y la fiscal Dalinés Hernández Contreras.
Agregó que, en este caso solo hubo un intento de robo, no un “carjacking” así que no se configuró el delito federal según estipulado en el acuerdo suscrito, por tal razón los cargos se radicarán a nivel estatal. En todo el proceso el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) les ofreció apoyo.
Durante la mañana de hoy, López Figueroa y su equipo de trabajo se reunió con los familiares de la víctima para darles a conocer el esclarecimiento del caso, tal y como se lo prometió el día en el que sucedió el crimen.
“Agradezco el compromiso del equipo del CIC de Caguas, del investigador, Jesús Torres Ramírez, de la Superintendencia de Operaciones Especiales y de la división de Inteligencia y Arrestos, cuyos agentes no han cesado funciones, mañana y noche y sin descanso alguno por varios días consecutivos, hasta lograr el esclarecimiento y el arresto de ambos individuos. De igual modo, reconozco la labor de la fiscal Dalinés Hernández Contreras, quien estuvo trabajando junto a nuestro equipo en la madrugada”, añadió López Figueroa, en declaraciones escritas.