Avanza pesquisa de muerte de niño en Humacao
Se compararán los hallazgos de la autopsia con los tratamientos y expedientes médicos del menor.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los investigadores de la División de Homicidios de Humacao se encuentran en vías de coordinar con el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) una reunión para conocer los hallazgos de la autopsia realizada a una osamenta que presuntamente pertenece a un niño de dos años cuyos restos fueron localizados a orillas del río Patagonia en el desvío Nicolás Vázquez, de ese municipio.
Una vez los investigadores diligencien durante los próximos días las tres órdenes judiciales para requerir información sobre los tratamientos médicos que recibió en su corta vida el menor y se obtengan los expedientes médicos, se solicitará la reunión con la patóloga del caso para comparar los hallazgos de la autopsia con la información contenida en esos documentos.
El director del Cuerpo de Investigación Crimina (CIC) de Humacao, capitán Teddy Morales, aclaró que como en este caso no se poseen placas dentales del pequeño Dilan el proceso de identificación no es tan rápido como en otros casos.
Agregó que, su identificación es fundamental al momento de proceder con la radicación de cargos criminales.
Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo ayer, lunes, la directora del NCF, Dra. María Conte Miller, reveló que una patóloga había finalizado la autopsia, que debe contener la certificación de la causa de la muerte, y que se encontraban en contacto con un antropólogo forense para la identificación formal del cadáver.
“En el caso del niño de Humacao, estamos trabajando, la autopsia fue realizada también. Estamos trabajando ahora con la evaluación de un antropólogo forense, que está evaluando el caso porque el cuerpo era una osamenta, así que tiene que ser evaluado por un antropólogo, él está haciendo su trabajo y durante esta semana esperamos tener resultados”, respondió Conte Miller.
En la parte inferior de la osamenta del menor se ocupó un yeso lo que es compatible con el que le fue colocado en verano tras recibir asistencia médica por una fractura que no había sido atendida a tiempo.
El macabro hallazgo del 21 de septiembre fue el resultado de la información que ofreció a los agentes del CIC de Humacao el padrastro del infante tras su arresto junto a su pareja y madre del niño por un asalto a una pareja de ancianos.
El padrastro del menor, José E. Santiago Maymí de 30 años, alias Ema y su progenitora Leslie M. Pagán Díaz de 24 años, fueron encarcelados al no prestar una fianza global de $2 millones tras ser acusados por los delitos de robo y violación a la Ley de Armas. La residencia donde vivían fue allanada para levantar evidencia sobre la muerte del menor.
Estos eventos coincidieron con una solicitud que le hizo el Departamento de la Familia al CIC de Humacao el mismo día del arresto de la pareja, para diligenciar una orden del tribunal para la remoción del menor, luego de que el padre del niño, Eugenio Vega, acudiera al DF el 15 de septiembre para denunciar que no sabía del paradero de su hijo y solicitar su custodia, pero para esa fecha no se hizo una querella ni se notificó al Negociado de la Policía.
Familiares y ciudadanos han realizado al menos dos manifestaciones para reclamar a las autoridades que se haga justicia en este caso.