Autoridades unen esfuerzos con la comunidad para atajar el crimen en Canóvanas
La reunión fue convocada tras el crimen de un adolescente en la urbanización Loíza Valley, el viernes pasado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Autoridades estatales, federales y municipales compartieron ayer con la ciudadanía en Canóvanas su plan de seguridad que integra a líderes comunitarios como medida para atajar la violencia que se desató tras el crimen de un adolescente durante la noche del viernes pasado en la parte posterior de una iglesia en la urbanización Loíza Valley.
El joven deportista Alarik Jaxiel Santos Pando, de 15 años, quien fue baleado mientras caminaba junto a un amigo por la comunidad, por motivos y circunstancias que son investigadas por la División de Homicidios de Carolina.
A la reunión encabezada por la alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva y el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López, acudieron también la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, el alguacil de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Wilmer Ocasio Ibarra, el componente de Seguridad Municipal y residentes y miembros de la Junta Comunitaria de Loíza Valley.
Relacionadas
“El pasado viernes fuimos trastocados por el vil asesinato de un joven de 15 años residente de esta comunidad y no nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta que la Policía ponga tras las rejas él o los responsables de este lamentable suceso. Esta familia está sin consuelo y la única esperanza que tiene es en que se haga justicia y nuestra administración no va a escatimar en recursos hasta lograrlo”, expresó en un comunicado de prensa Soto Villanueva.
A su vez recordó que esa comunidad está integrada de personas trabajadoras, retirados y menores de edad, que deben vivir en un ambiente de seguridad en su municipio.
Soto Villanueva, puntualizó que se encuentran delineando y redefiniendo plan táctico que incluye la tecnología, se integra a los líderes comunitarios, comerciantes, religiosos y los ciudadanos para que se unan al componente de seguridad Federal, Estatal y Municipal para no permitir “que estos mozalbetes se apoderen de nuestra ciudad”.
Mientras que, el comisionado del NPPR, compartió el plan de trabajo de seguridad, atendió las preguntas y preocupaciones de los residentes y reiteró su llamado a la cooperación para la prevención de delitos.
Si conoce información sobre crímenes o hechos delictivos puede llamar confidencialmente al Negociado de Inteligencia y Arrestos a los teléfonos (787) 793-0457 y 1-800-981-3635 o a la línea confidencial del NPPR (787) 343-2020.
De su lado, designada secretaria del DF extendió su pésame a la familia del menor y se expresó confiada en el esclarecimiento el crimen.
“En el Departamento de la Familia repudiamos la violencia en todas sus formas. Dicho esto, nos unimos al dolor de la familia de Alarik Jaxiel Santos, menor que fue asesinado hace varios días. Este asesinato se une a otros en que jóvenes menores de edad mueren a manos de criminales que carecen de todo respeto a la vida... prevenir y atender eficientemente el problema de violencia, requiere la unión de todos los sectores de nuestra sociedad y el desarrollo e implementación de planes integrados, que logren maximizar los recursos existentes”, afirmó la funcionaria.
Según las estadísticas del NPPR, en lo que va de año se han registrado 5 asesinatos en Canóvanas una diferencia de 11 menos que en el 2022 para esta fecha; las agresiones agravadas han aumentado en un 38% y los hurtos de vehículos, robos y escalamientos presenta una leve alza.