Las autoridades aguardan por los hallazgos de la autopsia que se le realizará en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), a una niña de 9 años que fue transportada sin signos vitales durante la noche de ayer, martes, a la sala de emergencias pediátricas del hospital HIMA, en Caguas, ante la sospecha de que se privó de la vida.

Durante el transcurso de la pesquisa, los investigadores advinieron en conocimiento de que la menor mantenía un patrón de ausentismo escolar, al igual que su hermano de 5 años, y este semestre no había acudido ni un solo día a clases. Los motivos no han sido establecidos.

Relacionadas

El ángulo de que pudo haber tomado la decisión de imitar algún reto de los que circulan a través de las redes sociales lo que le ocasionó la muerte, es también analizado, sin embargo, en esta etapa no ha surgido ningún indicio que lo corrobore, según detalló el director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas, capitán Carlos Alicea.

Los sucesos se reportaron a eso de las 10:07 p.m., a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, cuando se notificó que encontraron a una menor en un apartamento del residencial Raúl Castellón, en Caguas, inconsciente, con una toalla atada al cuello. Esa pieza de evidencia también fue ocupada para su análisis pericial.

La progenitora y una vecina optaron por llevarla en un vehículo privado al hospital ante la presunta falta de una ambulancia disponible.

La doctora Carmen Mercado declaró que la menor no tenía sin signos vitales.

El capitán Alicea, informó que se creó un grupo de investigadores para cubrir todos los ángulos de la pesquisa para completar las entrevistas en su entorno escolar y familiar, la cual se inclina hacia el suicido.

La progenitora de la fallecida les indicó que había entrado al baño a eso de las 9:30 p.m. y transcurridos unos 20 minutos al no escuchar ruidos optó por entrar y la vio colgada de una celosía de una ventana.

“El caso se está trabajando como un suicidio, la información que tenemos hasta ahora y lo que hemos podido corroborar, hasta ahora, todo tiende a indicar que fue un suicidio”, aseveró el capitán Alicea.

La menor cursaba el tercer grado en una escuela que reportó ausencias excesivas durante el año pasado y este semestre, que apenas comienza, tampoco había asistido a clases.

No obstante, se informó que la niña llegaba a la escuela bien vestida y nunca se le observaron rastros de golpes o indicios de maltrato ni tampoco ha surgido de que expresara sus intenciones de poner fin a su vida.

El Departamento de la Familia le entregó la custodia provisional de los dos hermanitos de 3 y 5 años, a su padre biológico, que no es el mismo que el de la menor.

El padre de la niña se encuentra en prisión, pero no se explicó si estaba afectada emocionalmente por esa razón.

“No tenemos información de que había sido maltratada, si entendemos que había un patrón de ausentismo en el área escolar y un referido del Departamento de Educación al Departamento de la Familia en ese sentido”, sostuvo el capitán.

Se le dará un espacio a la progenitora de la menor para volverla a entrevistar a fondo.

El agente Alexander Meléndez, adscrito a la División de Homicidios de Caguas en unión a la fiscal Ana M. Martínez, tienen a cargo la pesquisa.

Si usted o alguien que conoce se siente agobiado o está considerando el suicidio, es importante buscar ayuda. Puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 (1-888-672-7622 TDD) las 24 horas del día, los siete días de la semana, libre de costo y confidencial.