El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, afirmó hoy que continúan buscando "personas vivas" a pesar de que han pasado seis días de la desaparición de los cuatro hombres que zarparon el jueves del muelle Villa Marina, en Fajardo, y confrontaron problemas mecánicos cerca de Icacos.

"Estamos buscando una hoja en medio del océano", describió Acevedo sobre la dificultad de encontrar a los perjudicados en aguas caribeñas.

Conferencia de Prensa de la Guardia Costera para brindar detalles de la suspensión de la búsqueda y esfuerzos realizados para encontrar a 4 hombres desaparecidos

Conferencia de Prensa de la Guardia Costera para brindar detalles de la suspensión de la búsqueda y esfuerzos realizados para encontrar a 4 hombres desaparecidos

Posted by Primera Hora on Wednesday, August 14, 2019

Anoche, la Guardia Costera suspendió la operación ya que, según el capitán de navío Eric King, hacer cualquier búsqueda adicional no aumenta la probabilidad de encontrarlos.

Desde que comenzó la operación el viernes por la tarde, unidades aéreas y marítimas de la Guardia Costera realizaron sobre 46 búsquedas cubriendo más de 22,000 millas náuticas cuadradas, un área aproximadamente seis veces el tamaño de Puerto Rico.

Relacionadas

El área de búsqueda comprendió las aguas entre Fajardo, Vieques y Culebra, y se extendió sobre 80 millas mar adentro a través de toda la costa norte de Puerto Rico, de acuerdo a la agencia. También, sobrevolaron la zona sur, de Cabo Rojo hasta Vieques, y el noroeste, sin éxito.

Ahora, el Nmead junto al Negociado de la Policía, la Guardia Nacional, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Patrulla Aérea Civil llevan a cabo una segunda fase enfocada en los cayos cerca de Icacos y Fajardo. Los rescatistas intentan localizar algún rastro del navío, como por ejemplo, combustible. "Estamos buscando señales", indicó Acevedo.

"En las próximas 48 horas seguiremos tomando decisiones", añadió.

Hasta el momento, no existen indicios de que el barco Wepa -que es de color blanco, 22 pies de eslora y modelo Proline- se haya virado o encallado. "Este tipo de embarcación tiende a flotar (...) se puede mantener flotando la punta de la embarcación", mencionó el comisionado del Nmead.

Acevedo señaló que el navío no se utilizaba desde enero.

Los desaparecidos fueron identificados como Héctor Méndez, de 60 años; Héctor Méndez Jr., de 30; Javier Méndez, de 52; y Víctor Goitia, de 59. Estos son familiares del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, y la primera dama de Fajardo, Diana Méndez.

Cualquier persona con información sobre este caso, puede comunicarse con el Centro de Comando del Sector de la Guardia Costera de San Juan al (787) 289-2041. De igual forma, puede llamar a la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.