La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dra. Catherine Oliver Franco -tras lamentar profundamente el feminicidio y suicidio reportado esta madrugada en el sector Los Vázquez del barrio Buena Vista en el municipio de Hatillo- informó que activó su personal clínico para brindar apoyo emocional a los amigos, familiares y allegados de ambos.

Ante la magnitud emocional de este acto de violencia, el personal de ASSMCA fue movilizado a diferentes escenarios para brindar acompañamiento emocional. Los profesionales ofrecerán servicios de intervención en crisis, manejo del trauma, primeros auxilios psicológicos y apoyo psicosocial a familiares directos, vecinos, compañeros de trabajo y a toda persona afectada por esta tragedia.

“Este tipo de intervención es vital en las primeras horas tras un evento traumático, ya que ayuda a mitigar los efectos del shock emocional, prevenir reacciones severas a largo plazo y propiciar un espacio seguro para expresar el dolor, canalizar la angustia y comenzar el proceso de sanación. ASSMCA estará presente en la comunidad el tiempo que sea necesario”, detalló Oliver Franco, en un comunicado de prensa.

La funcionaria reiteró la importancia de no guardar silencio ante situaciones de violencia y recordó que toda persona que esté atravesando un momento de crisis emocional o necesite apoyo psicológico puede comunicarse de forma confidencial a la Línea PAS de ASSMCA, disponible 24/7 al 1-800-981-0023, 9-8-8, y mediante el Sistema de Videollamadas en Lenguaje de Señas para personas Sordas (VRS) al 787-615-4112.

También, está disponible el chat en línea a través de lineapas.assmca.pr.gov.

“La violencia de género no puede tener espacio en nuestra sociedad. Como país, debemos rechazarla con firmeza y acompañar a quienes la enfrentan. Desde ASSMCA seguiremos trabajando para sanar, proteger y apoyar”, concluyó.