Una familia fue tiroteada esta madrugada cuando llegaban a su residencia en el barrio La Central de Canóvanas, dejando el saldo de un niño de 11 años muerto, un adulto y otros dos, de cinco y 17 años heridos.

Según informes preliminares de la Policía, a la 1:20 de la madrugada, la familia regresaba del cine a su residencia cuando desconocidos pasaron por la calle 2 del barrio y abrieron fuego.

Raymond G. Machiote Davis, de 11 años, sufrió una herida en el costado derecho y tras ser transportado al Hospital UPR de Carolina se  certificó su muerte.

Otro niño, de cinco años, recibió una  herida de bala en el costado izquierdo y en la pierna derecha, siendo transportado en condición crítica al Centro Médico en Río Piedras. Un médico informó que la cirugía a este menor fue un éxito.

Además, Raymond Machiote Hiraldo, de 27 años de edad, padre del menor fallecido resultó con una herida en un dedo de la mano derecha y un  joven de 17 años recibió un tiro en el tobillo. También fueron atendidos en el  Hospital UPR de Carolina, siendo su condición estable.

En la escena de los hechos las autoridades ocuparon varios casquillos de rifle AK-47, rifle AR-15, y .40.

Vecinos del lugar dijeron a Primera Hora que al parecer el objetivo de los  sicarios era  Gabriel Sánchez López, a quien identificaron como el padre del niño herido.

Sánchez López tiene expediente criminal con la Policía, pero se comentó que reside en Orlando, Florida, y se encuentra de vacaciones en la Isla.

Agentes de la División Homicidios del CIC Carolina se hicieron cargo de la investigación. Al momento se desconoce el móvil del incidente.

El doctor Ernesto Torres, director de Centro Médico, dijo que el niño de cinco años se encuentra en recuperación después de haber sido operado de emergencia.

"El bebo, tan pronto llegó, fue llevado por los médicos al área de trauma. Fue intervenido quirúrgicamente", dijo Torres en entrevista con WKAQ. "Ya salió de la sala de operaciones. Todo va bien".

"La bala le perforo el estómago. El cuerpo fue reparado. Ya está en área de recuperación, con un buen pronóstico", agregó. "No tuvieron que transfundirlo. Esperamos que su recuperación sea buena".

Mientras, Torres dijo que el menor de 17 años se encuentra en condición estable.

Por su parte, Diana Crispin, Jefa de la Rama Investigativa de la Región de Carolina, indicó que todavía evalúan varios ángulos que pudieran llevar a esclarecer el móvil del crimen.

"La familia fue (al cine) a la tanda nocturna. Llegan a una casa. Los menores están cruzando de una casa a otra y estos individuos hacen detonaciones hacia el lugar donde ellos se encontraban", dijo Crispín al salir del hospital de la UPR de Carolina, después de que el Instituto de Ciencias Forenses se llevara el cuerpo del menor de 11 años.

La única información que tienen es que los responsables de los disparos se marcharon en "una guagua gris", pero no tienen modelo ni marca.

Crispín dijo desconocer si Sánchez López se encontraba en el lugar cuando ocurrió la balacera.

"Estamos investigando. Todavía no sabemos hacia donde eran los disparos, si eran hacia los menores o los adultos", afirmó Crispín.

Departamento de la Familia pide colaboración de familiares

El Departamento de la Familia intervino en el caso y pidió la colaboración de la familia para ayudar con el esclarecimiento del mismo.

"Lamentamos profundamente lo sucedido, la pérdida de la vida de un niño de sólo 11 años nos conmueve profundamente. El Departamento de la Familia, está investigando el aspecto social familiar de este caso, de forma que los menores que sobreviven a este triste incidente estén adecuadamente protegidos", informó Irizarry.

La funcionaria solicitó colaboración en la información que familiares, vecinos y amistades puedan ofrecer sobre este caso.