El estruendoso sonido de rifles y pistolas avisaron que una matanza se avecinaba a tal velocidad que casi no le dio tiempo a un grupo congregado en plena calle, frente a la entrada de la urbanización Pabellones, en el barrio Campanillas de Toa Baja, a correr por sus vidas.

Eran las 3:50 de esta tarde cuando una persecución, que comenzó por la carretera #867, cerca del sector Villas del Sol, en Toa Baja, se aproximó a la urbanización. Allí se observó a sicarios que, desde un auto color oscuro, abrieron fuego contra los ocupantes de un auto Suzuki Forenza, color verde, cuyo conductor perdió el control del volante y el vehículo se lanzó contra un grupo de personas.

El conductor del auto  se estrelló contra una verja de metal  al morir tiroteado, y se presume que alguno de los pasajeros salió corriendo, sin conocerse su paradero.

Posteriormente murió uno  de los pasajeros, en el CDT de Toa Baja.

Éste, que  aparece fichado en los registros de la Policía como Ruberto y en otros documentos con el alias de “Roberto”, Rivera Cruz, de 24 años, quien había salido el lunes de prisión tras ser acusado por cargos de vehículo hurtado, violación a la Ley de Armas y tentativa de agresión, murió mientras era atendido en el CDT de Toa Baja.

Inicialmente, las autoridades identificaron al conductor como el hermano de Ruberto, pero a eso de las 8:30 p.m. llegó la esposa del presunto occiso y les indicó a los agentes que no era, por lo que la víctima permanecía sin identificar.

A pesar de que se alegó que, en la persecución, fue  atropellado a un hombre que se encontraba sobre una motora, lo cierto es que Joseph Rivera, de 20 años, vecino del sector “El 26”, presentaba dos impactos de bala en la espalda y no hay evidencia de otras contusiones compatibles con un accidente.

Los investigadores intentaban anoche establecer el motivo el crimen de los dos hombres, uno de los cuales era vecino del barrio Campanillas en Toa Baja, con las guerras entre sectores que se libra hace años por el control del narcotráfico o por guerras territoriales, detalló el coronel Juan Cáceres, director de la Región de Bayamón.  

“Venían de tres a cuatro personas en el vehículo (Suzuki), se le apareó otro auto, grande, color oscuro, en la entrada de la urbanización y le cayeron a tiros. El herido recibió dos tiros en la espalda y es del Sector el 26”, explicó el coronel.

En la escena fueron abandonadas una motora y una bicicleta, cuyos propietarios no han aparecido ni siquiera heridos, añadió Cáceres, al preguntarse si fue cierto que los ocupantes del auto atropellaron al grupo que estaba en la calle.

Cáceres indicó que es prematuro establecer si los sicarios que perseguían al grupo eran del sector “El 26” , o si se trataba de una venganza contra el conductor o contra Rivera Cruz.

Esta noche se buscaba información sobre la descripción del auto en el que viajaban los gatilleros y se reforzó la vigilancia en el barrio.

En la escena se recuperaron más de 50 casquillos de rifle y de pistolas.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, por su parte, indicó que desde hace dos semanas en ese sector se han venido escuchando detonaciones desde altas horas de la noche, sin que se hubiese localizado a los gatilleros.

“En ese sector se han venido escuchando detonaciones y hace como un año y medio que dos jóvenes fueron asesinados en una cancha de baloncesto; todavía es muy prematuro establecer el motivo de los hechos”, sostuvo Vega Borges.

Al cuestionarle al coronel sobre esa información, indicó que no han recibido ese tipo de querellas y que, probablemente, fueron atendidas por policías municipales.

El fiscal Peter Cordero ordenó el levantamiento del cadáver para fines de autopsia.

Otras masacres en Toa Baja

Desde el año 2009 se han reportado al menos tres masacres en el pueblo de Toa Baja por el control del narcotráfico:

5 de mayo del 2009: Sicarios asesinaron a una bebé de dos años, su padre y un adolescente de 16 años, en la intersección de las carreteras #863 y 819 , del barrio Pájaros

17 de octubre del 2009: Nueve personas fueron asesinadas, incluyendo una bebé que aún estaba en gestación, y 20 personas resultaron heridas durante la inauguración del negocio La Tómbola, en la calle progreso del barrio Sabana Seca, en Toa Baja.

25 de noviembre del 2010: Tres hombres fueron baleados el Día de Acción de Gracias, frente a un negocio en el barrio San José de Toa Baja.