Se registra el décimo cuarto feminicidio en Yabucoa
Su pareja llamó a las autoridades y fue arrestado en la escena tras admitir que la golpeó con un marrón.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Stephanie Santiago Laureano de 25 años, se convirtió esta madrugada en la décimo cuarta víctima de feminicidio este año, tras su pareja presuntamente asesinarla con un marrón en la habitación de su residencia ubicada en la calle B de la urbanización Méndez, en Yabucoa.
A eso de las 2:00 a.m. de hoy, jueves, se recibió una llamada de Ángel Nathanael Santiago Cruz, de 31 años, notificando que había surgido una discusión con su pareja y que no respiraba. Cuando llegaron los patrulleros encontraron al hombre frente a la casa quien les expresó “Yo creo que está muerta”.
Este los condujo hacia la habitación donde se encontraba la joven y de manera expontánea narró que sostuvo una discusión con ella y en medio del forcejeo la golpeó varias veces con un marrón, siendo esposado y se le leyeron las advertencias de rigor.
Relacionadas
La mujer se había mudado a la residencia de su victimario hace unos dos meses, según información suministrada a los investigadores por los vecinos.
Santiago Laureano radicó una querella por violencia doméstica en el 2021 contra otra pareja, de acuerdo con los archivos del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Mientras que, el hombre tiene historial previo por el mismo delito en los años 2014, 2015, 2016, 2020 y en el 2021 por violación a una orden de protección contra una persona de edad avanzada, se indaga si se trata de un familiar.
El detenido salió de prisión el año pasado. La pareja estaba desempleada.
El agente Miguel Sánchez, adscrito a la División de Homicidios de Humacao junto al teniente Josué Vázquez y los fiscales Miguel García y Yaritza Rodríguez, están a cargo de la investigación.
Exige justicia
La progenitora de Stephanie, Lorraine Laureano, clamó se le haga justicia a su hija y que su victimario pague prisión de por vida por lo que le hizo.
Narró que esta mañana lo vio por primera vez porque no lo conocía y este bajó la cabeza cuando fue trasladado a la Comandancia de área de Humacao.
“Es mi hija, me duele... (espero que se haga) justicia porque si él le hizo eso a mi hija se lo puede hacer a otras personas más si lo dejan suelto”, sostuvo la mujer en tono nervioso.
¿Es cierta la información que ha circulado de que ella estuvo embarazada y que perdió al bebé por los golpes de él?
“Ella me dijo anteriormente, hace tiempito, que no se sabía si ella estaba embarazada y después me dijo a mí que supuestamente que le bajó la menstruación. Desconozco si estaba embarazada o no. Ella me dijo que estaba bien con el novio”, sostuvo Laureano, quien como vive en Juana Díaz, no se relacionaba mucho con su hija, a quien describió como reservada.
La tía de ella le comentó que recientemente un policía la llevó a la casa de su abuela, con quien vivía antes de su relación con el hombre y que esa madrugada él fue a buscarla para llevarla a su casa.
Feminicidios 2024
En lo que va de año han sido asesinadas 31 mujeres, de las cuales 14 son casos de feminicidios íntimos, cuatro más que los reportados a esta fecha en el 2023.
En total se han reportado 16 feminicidios, producto de incidentes de violencia doméstica si se incluyendo a dos mujeres que son víctimas colaterales de incidentes de violencia doméstica las cuales no sostenían relación su asesino. En un caso se trató de la madre de la víctima y en otro era la vecina de la occisa.
Las estadísticas recopiladas por el Negociado de la Policía de Puerto Rico están sujetas a cambios según concluyen las investigaciones policiacas, se aclaró en declaraciones escritas.
Las únicas estadísticas oficiales sobre feminicidios en la Isla son las recopiladas por el NPPR y quien único puede realizar investigaciones científicas/forenses con capacidad de culminar en la radicación de cargos penales. Estas se recopilan conforme a las leyes existentes, el Código Penal, el Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de mujeres y Personas Trans, por razones de género y son supervisadas por la Reforma Federal.