Con 12 asesinatos entre el viernes en la noche y la madrugada del domingo, la cifra de muertes violentas ascendió a 162 en lo que va de año. Para esta fecha el año pasado se habían cometido 172 asesinatos.

La jornada violenta de tres días tuvo como punto culminante la 1:00 a.m. del domingo, cuando desconocidos abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba frente a una residencia en la calle Principal, intersección con la calle 4, de la barriada Buena Vista, en San Juan. En la escena murieron Bienvenido Rivera García, de 43 años, y el presunto blanco de las balas Marcos Javier Tanco Rosario, de 40.

Poco después murió Luis Muñoz Castro, de 42 años, y al mediodía del domingo expiró el púgil Héctor “El Flaco” Sánchez García, de 26 años. Cerca de las 6:00 p.m. del domingo, la Policía aún no había podido establecer un móvil. Según los archivos de la Policía, Tanco Rosario era el único que poseía un abultado expediente criminal que incluía un caso de asesinato en el 2002.

 De otra parte, la Policía en Guayama refirió a una mujer al Instituto de Ciencias Forenses ante la posibildiad de que dos sujetos encontrados desnudos y baleados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en el sector La Guardarraya, de Patillas, sean sus hijos, reportados desaparecidos desde el jueves.

Estos dos jóvenes, de 21 y 25 años, llevaban poco tiempo viviendo en Naguabo, luego de que tuvieran que abandonar el residencial Gautier Benítez, en Caguas, complejo que está siendo remodelado.

Los otros dos asesinatos del domingo ocurrieron en el barrio San Isidro, en Canóvanas, y la Policía investiga si están relacionados. El primero en caer fue Miguel Santos Rodríguez, acribillado a la 1:25 a.m. en la calle Chemo Soto frente a la parcela 5 en Villa Hugo II. A las 3:20 a.m. se encontró el cuerpo baleado de José Luis Rivera Velázquez en la calle 17 del sector Monte Verde. Al occiso se le ocupó una pistola Taurus.

El sábado se registraron asesinatos en Carolina y Ponce.

Ayer, la Policía y la fiscalía de Carolina hacían gestiones para obtener los vídeos de seguridad del negocio Denny's, en Isla Verde, donde una balacera a las 7:11 a.m. del sábado dejó el saldo de un muerto y dos heridos.

La víctima fatal, Manuel A. Otero López, de 20 años, murió en el interior del negocio y otros dos jóvenes resultaron heridos (uno, frente al local y, otro, adentro) como resultado de una discusión entre dos bandos que coincidieron en el negocio.

Los dos heridos son Héctor Pagán García, de 22 años, y José Ramos Carrasquillo, de 20. Otero López y Pagán García son del residencial Las Margaritas y Ramos Carrasquillo vive en el residencial José Gautier Benítez, en Caguas.

La otra muerte violenta del sábado ocurrió en Ponce a las 7:56 p.m., cuando Fernando L. Cruz Velázquez, de 23 años, fue tiroteado abordo de un auto en la avenida Las Américas, frente a una farmacia Walgreens. El hombre no tenía récord criminal y se investiga si pudo haber sido confundido, ya que el auto que manejaba lo había adquirido hace poco.

El fin de semana comenzó con asesinatos en Humacao y Bayamón.

En Humacao, fue muerto a tiros en el interior de una guagua en el barrio Pasto Viejo Luis F. Sánchez Rojas, alias Pandi y de 34 años. El hombre tenía récord delictivo por drogas y violación, y se le ocuparon 14 bolsas de crack, 12 bolsitas de marihuana, $1,207 y un cargador con 17 balas calibre 9 milímetros.

Mientras, en las Parcelas Sabana, en Bayamón, desconocidos ejecutaron a las 10:30 p.m. a Abraham Nieves Rivera, de 30 años.

El hombre perdió a vida frente al colmado Ortega. Tenía récord por violencia doméstica.