Un sujeto que presuntamente asesinó a su medio hermano en hechos ocurridos el primero de enero en el barrio Palmas, de Cataño, fue vinculado ayer a la ejecución del sargento Abimael Castro Berrocales, en Cabo Rojo.

La primera víctima del año, Tirso Cotto Rosado, de 57 años de edad, murió de un disparo en el pecho a eso de las 12:07 a.m. del pasado domingo. Mientras, a las 9:45 a.m. del mismo día, el sargento recibió dos tiros en la cara durante una intervención de tránsito en la carretera 100 de Cabo Rojo, y hallado sobre el pavimento poco después. Murió en horas de esa misma noche.

Varios agentes de la División de Homicidios de Bayamón, acompañados por alguaciles federales, diligenciaron ayer una orden de arresto contra Luis Héctor Santiago Rosado mientras se encontraba en la residencia de su madre, en la carretera 323 en el barrio Parguera, en Lajas. El individuo fue acusado en ausencia por el asesinato en Cataño, y ayer por la tarde fue trasladado a la Comandancia de Mayagüez para una rueda de confrontación, la cual fue suspendida.

Contra Santiago Rosado pesaba una orden de arresto, expedida por la jueza María Luz Rodríguez Cruz, por el asesinato de Cotto Rosado en medio de una discusión por un trabajo de construcción en el barrio Palmas de Cataño.

Cabe destacar que Santiago Rosado estaba bajo probatoria federal por un doble asesinato cometido en Nueva York.

Se sospecha que Santiago Rosado también pudiera ser responsable de la muerte del sargento, debido al parecido que guarda con el boceto confeccionado ayer por la mañana por la Policía y por la descripción de vehículo en el que transitaba, un Toyota Corolla color verde. Las autoridades entrevistaron a varios dueños de carros Toyota Paseo, ya que preliminarmente se había informado que el asesino del policía fue intervenido en este vehículo.

El Corolla fue incautado en la urbanización Lomas Verdes de Bayamón, en la residencia del padre del detenido.

Habla el Superintendente

El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, parecía desconocer anoche que Santiago Rosado también es sospechoso de matar al sargento Castro Berrocales, y dijo que no sabía de dónde salió el dato.

Al salir de la misa en donde se oró por la pronta recuperación de la quinceañera Karla Michelle Negrón Vélez en Santurce, la prensa lo abordó sobre el arresto de Santiago Rosado y respondió: “La persona que se arrestó es porque cometió el asesinato en Cataño”.

Se le insistió sobre si tenían un sospechoso del crimen del policía, a lo que señaló: “Del sargento se sigue investigando. Yo tengo una confianza bien grande de que pronto vamos a dar con él (el culpable)”.

¿Usted no puede establecer ahora el vínculo de Santiago Rosado con los dos asesinatos?

No sé quién lo dijo. Si alguien dijo, yo espero que no haya sido la Policía porque, si no, me lo hubieran dicho.

Intervención federal

Investigadores de Homicidios se encuentran en estrecha comunicación con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para compartir información relacionada con el caso. Según indicó el director de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales, José Figueroa Andújar, con toda probabilidad el arrestado será procesado tanto en la jurisdicción federal como en la estatal.

Según se desprende de una página virtual del FBI, la agencia asume una “jurisdicción especial” cuando se trata de asesinatos que son cometidos contra agentes oficiales del orden público.

Detallessobre arresto

Según aseguró la Policía, el sujeto no ofreció resistencia durante su arresto, el cual se realizó en los altos de una residencia donde vivía su madre y tía. Cuando llegó a la Comandancia de Mayagüez, el rostro del sujeto fue tapado para salvaguardar la pureza de la rueda de confrontación, que no se llegó a dar.

Santiago Rosado se encontraba en Puerto Rico bajo las condiciones de probatoria que se relacionan con el delito de Nueva York.

“Pido la pena de muerte. Son muchos que reciben perdón y continúan haciendo cosas malas”, indicó Moisés Castro, hermano del sargento, quien acudió a la comandancia para ver al arrestado.

El sujeto fue ingresado a la Cárcel Regional de Bayamón, luego de ser interrogado.