Arrestan sospechosos de masacre y doble asesinato en Cayey
Un tercer sospechoso aún es buscado por la Policía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Guayama - Las autoridades arrestaron hoy a dos de los sospechosos de la matanza ocurrida el pasado 6 de mayo, en el barrio Cercadillo de Cayey, suceso que relacionan a la rivalidad entre organizaciones criminales.
El inspector Diosdado Pérez, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en la región de Guayama, indicó que los imputados "acechaban" a las víctimas al momento de la balacera.
Según la Fiscalía, son cuatro los implicados en la masacre. Los arrestados en la mañana del viernes fueron identificados como Armando Rodríguez Torres, quien fue detenido en Cayey, y Luis Vega Vega, que pudo ser intervenido en Cidra.
Ambos enfrentan cargos por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y varias violaciones a la Ley de Armas, informó la Policía.
"Estos son individuos que se creen estar por encima de la ley. Estos individuos se acechan unos a los otros. Entendemos que estaban en esa dinámica de acecho, y encuentran a estas personas, y ocurre el hecho que todos sabemos", dijo Pérez en conferencia de prensa efectuada en la Comandancia de la Policía en Guayama.
Pérez sostuvo que algunas de las víctimas "de alguna manera estaban relacionadas" al bajo mundo.
"De hecho, entendemos que uno había salido recientemente de la cárcel (tras cumplir sentencia) por el delito de asesinato. Aquí tenemos un ejemplo que podemos traer de cómo individuos tratan de mantener una línea ilegal", argumentó.
"Por lo general, se da esta dinámica en los individuos que tienen estas organizaciones criminales, que al final de todo, cuando lo verificas, tiene alguna relación con las drogas", agregó.
Los informes preliminares apuntaban a que el detonante del ataque a tiros se produjo cuando un grupo supuestamente le hurtó un celular a un joven, al que también le habían propinado una paliza en un residencial público de Cayey.
La fiscal de distrito de Gyayama, Marjorie Gierbolini, por su parte, dijo que no comentaría públicamente sobre los detalles específicos de lo ocurrido para no afectar la investigación, pues tiene "testigos bajo protección y esa información puede afectar el caso".
"Lo que sí puedo decir es que estas personas están relacionadas al mundo de la delincuencia, al mundo criminal de las drogas. Están relacionados a otros asesinatos también… Son una empresa criminal que, agraciadamente para nosotros, tenemos prueba para someter", indicó Gierbolini.
"La Fiscalía entrevistó a los testigos que tiene disponible y que nos dieron la información necesaria para entender que tenemos caso sólido contra estas personas", agregó.
La masacre fue reportada a las autoridades a eso de las 4:45 de la madrugada, en el barrio Cercadillo de Cayey, donde murió baleado Roberto Rubet Vega, de 36 años, Luis A. Rodríguez De Jesús, de 16 años y Héctor L. de Jesús Llera, de 19 años. Mientras, Kevin Rubet Gutiérrez, de 19 años, resultó herido.
El caso fue consultado con el fiscal Radames Vega, el cual autorizó la radicación de cargos. La juez Elsie Ochoa vio los casos en ausencia y determinó causa, imponiendo una fianza de 4.3 millones a cada uno. Además, expidió las órdenes de arresto.
A los arrestados también les someterían cargos por tentativa de asesinato en relación a otros incidentes violentos.
Cae otro por doble asesinato en Guavate
Por otro lado, los agentes de la División de Homicidios en Guayama también arrestaron este viernes a uno de los presuntos responsables del doble asesinato que se reportó en el barrio Guavate de Cayey el pasado 2 de mayo.
Según la Policía, Ivanerick Pérez Rosario, de 24 años, residente en el barrio Los Pollos de Patillas, fue arrestado en la comunidad Villa Palmeras de Santurce.
El día de los hechos fallecieron baleados Eliot Soto Collazo, de 22 años, y Jimmy Rodríguez Morales, de 16 años. Mientras, Roberto Carrasquillo Cintrón, de 23 años, resultó herido.
Fue acusado por asesinato, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas.
El caso fue consultado con el fiscal Radamés Vega, quien instruyó someter cargos por los delitos antes mencionados. Fue llevado ante la jueza Elsie Ochoa, quien al escuchar las pruebas determinó causa para arresto e impuso una fianza de $3.15 millones.