Policías municipales de San Juan arrestaron anoche a un sospechoso de causarle daños a la escultura en bronce del compositor Catalino “Tite” Curet Alonso, que se encuentra en la Plaza de Armas, en la calle Rafael Cordero, intersección calle San Francisco, de el Viejo San Juan.

Según información preliminar, a eso de las 11:40 p.m. de ayer, miércoles, el policía municipal Cruxan Claudio arrestó a un hombre de 41 años identificado como Yamil Abnel Calo Matos, residente de Río Piedras, por alegadamente apropiarse de una paloma de bronce que formaba parte de la escultura en honor a Curet Alonso.

El objeto fue hallado dentro de la mochila del individuo al momento del arresto. Un guardia de seguridad que estaba de turno a esa hora en un edificio gubernamental de la zona figura como testigo del suceso.

Relacionadas

El fiscal Carlos Alonso ordenó radicar un cargo por apropiación ilegal y dos por el delito de daño agravado.

El policía municipal José Pérez, de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Municipal de San Juan, radicará los cargos ante un juez.

No se ofreció un estimado del valor de los daños.

La estatua de Curet Alonso sentado en un banco de bronce mientras recibe palomas fue esculpida por Luz Badillo.

Municipio ya hace gestiones para restaurarla

De su lado, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, indicó en declaraciones escritas enviadas a Primera Hora que ya hace gestiones para que la pieza sea arreglada lo antes posible”.

“La estatua del legendario compositor puertorriqueño, Tite Curet Alonso, es una pieza icónica y patrimonio del Viejo San Juan. Me entristecen estos actos vandálicos y dañinos. Estamos tomando acción inmediata y haciendo las averiguaciones pertinentes para que la famosa pieza, tan aclamada por nuestros residentes y visitantes, sea restaurada lo antes posible. Hago un llamado a la responsabilidad, la prudencia y a cuidar las cosas que nos identifican y unen como pueblo”, indicó el ejecutivo municipal.