Seis figuras clave de organizaciones criminales que operaban en Cayey, Humacao, Cataño y Ponce, fueron arrestados entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, jueves, como parte de las iniciativas del Plan Integral Continuo 100 x 35, tras diligenciarse varias órdenes de allanamiento.

En las intervenciones se ocuparon 15 armas de fuego, entre ellas rifles, escopetas, chalecos antibalas, cargadores, municiones y cocaína.

Escopetas ocupadas durante uno de los allanamientos diligenciados en los municipios de Humacao, Cayey, Ponce y Cataño.
Escopetas ocupadas durante uno de los allanamientos diligenciados en los municipios de Humacao, Cayey, Ponce y Cataño. (Suministrada)

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, reveló en un comunicado de prensa, que entre los detenidos se encuentran el jefe de seguridad del punto de drogas operado por la organización del residencial Luis Muñoz Morales en Cayey, donde opera una facción de Los Viraos, vinculada al asesinato de una bebé de cuatro meses, el 21 de mayo, en la barriada Polvorín.

Relacionadas

El funcionario identificó a uno de sus líderes como Eliezer Rivera Otero, alias Tiki, quien fue arrestado el lunes por segunda ocasión en menos de cuatro en días.

Además, figuran un exconvicto federal, que las investigaciones de la Policía ubican como gatillero y sospechoso de múltiples asesinatos en Humacao; al armero de la organización criminal del barrio Amelia, en Cataño y a tres gatilleros de Ponce. Estos fueron arrestados cuando se disponían a asesinar a uno de sus rivales. No se precisó el lugar.

Ocupado en varios allanamientos en los municipios de Humacao, Cayey, Ponce y Cataño.
Ocupado en varios allanamientos en los municipios de Humacao, Cayey, Ponce y Cataño. (Suministrada)

López Figueroa explicó que la operación que produjo los arrestos de estos seis sujetos, tiene como propósito continuar sacando de la calle a individuos que mantienen prácticas criminales continuas, y cuyas acciones redundan en muertes, tanto de sus rivales y como hasta de inocentes.

Por su parte, el coronel Carlos Cruz, director de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE), a cargo del plan, indicó que en Cayey, la División de Drogas y Narcóticos de Caguas arrestó a Julio Rosado Rivera, de 29 años, quien según la información analizada está a cargo de la seguridad de Los Viraos, a quien se le ocupó tres rifles, cuatro chalecos antibalas, 12 cargadores, más de 360 balas y 1/8 de cocaína para procesar.

Además, fue capturado Adrián Martínez Sánchez, de 35 años, como resultado de un allanamiento en su residencia en el sector Las Asturias en Humacao, donde incautaron una pistola alterada con un dispositivo para disparar en automático.

En otro allanamiento en el mismo sector se arrestó a un padre con sus dos hijos de 17 y 21 años de edad, por la presunta posesión de armas de fuego, municiones y un envase con picadura de marihuana.

Mientras que, en la barriada Juana Matos de Cataño, los agentes de Drogas Metropolitana diligenciaron una orden de allanamiento que produjo otros tres arrestos por posesión de armas ilegales.

Entre los detenidos se encuentra Jesús Hernández Llopiz, de 22 años, quien se alega es el armero de la organización de narcotráfico que opera en Cataño. A este se le incautaron cuatro armas, entre estas dos escopetas, una pistola y un revolver. Mientras, que en la calle Cano del barrio Amelia, del mismo municipio, se ocuparon dos rifles y dos pistolas.

A su vez, los agentes de la División de Drogas y Narcóticos de Ponce, intervinieron en el sector Vallas Torres, con tres gatilleros que se dirigían a asesinar a un rival. A estos les ocuparon tres pistolas, 66 municiones y se confiscó un automóvil.