Arrestan pelotero junto a pandilla de gatilleros en Cayey
Contra el grupo se radicaron cargos en ausencia por dos asesinatos ocurridos el año pasado en ese municipio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Un pelotero profesional del equipo del Béisbol Doble A del equipo de los Toritos de Cayey fue arrestado esta madrugada junto a otros cuatro individuos tras ser acusados en ausencia por dos asesinatos ocurridos el año pasado en Cayey, como parte de las iniciativas para intervenir con gatilleros y atajar la incidencia de delitos violentos por el control del narcotráfico en ese municipio.
La jueza Yarissa N. Santiago San Antonio, del Tribunal de Caguas, expidió ayer órdenes de arresto por 27 cargos los delitos de asesinato, violación a varios artículos de la Ley de Armas, por disparar en un lugar público, destrucción de evidencia y conspiración contra el pelotero identificado como Lucas A. Torres Vázquez, de 19 años; Luis Yadiel León Rodríguez, de 20 años, alias “Ika”; John R. Méndez Torres, de 28 años; y Joseph “Joe Cantera” Vicente Vázquez, de 26 años, con una fianza global de $2.7 millones.
El grupo pertenece a una organización criminal que opera en el residencial Jardines de Montellanos en Cayey.
“Quiero hacer hincapié en el arresto de Lucas Torres Vázquez, es sumamente triste que una persona con un talento especial tienda a escoger el camino incorrecto, no obstante, enfrentará la justicia. Estas son las consecuencias de escoger el camino que realmente no lleva a nada, que es el camino del narcotráfico y de los crímenes violentos”, sostuvo el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, durante una rueda de prensa.
También se reveló que cuando los agentes acudieron a la residencia donde se supone qe estuviera Torres Vázquez, quien había firmado en el 2019 como profesional con los Angels de Los Ángeles, no se encontraba así que se realizaron gestiones con sus familiares para que se entregara y así ocurrió.
El único que no ha sido capturado es Carlos Alexis Arroyo Santel de 23 años, apodado “Rata”, informó el Negociado de Inteligencia y Arrestos. Cualquier información que ayude a su captura será recibida a través de la línea confidencia (787) 343-2020.
De acuerdo con la investigación el 3 de octubre de 2002 en el Reparto Martorell de Cayey fue asesinado a quemarropa Pedro Gabriel Rosa Castro, de 32 años, alias Choki, mientras se encontraba en un vehiculo BMW, como resultado de las disputas por el control del trasiego de drogas. El crimen le fue imputado a “Rata”, Ika y Vicente Vázquez.
Mientras que, el 23 de agosto de 2022, fue asesinado Pedro Gabriel Rosa Castro de 32 años, en la barriada El Polvorín en Cayey, quien era el “runner” del punto de drogas y fueron acusados por este crimen Torres Vázquez, “Rata” y Méndez Torres.
Estos asesinatos se cometieron a cambio de cantidades ínfimas de marihuana y cocaína.
“Estos individuos de la organización criminal de Jardindes de Montellanos conocido como Grayskull (de la serie de dibujos animados de He-Man), están vinculados a crímenes violentos en el área de Cayey. Esto también es secuela del operativo que hubo el mes pasado en esa área...y el rsultado lo han visto todos que hemos intervenido con individuos de alto perfil criminal que antes del 2021 eran muy poca las veces que podíamos llegar a ellos. Esto es mediante vigilancia y seguimiento del Plan Seguimiento a Gatilleros”, agregó López Figueroa.
Por su parte, el superintendente auxiliar de Operaciones Especiales, coronel Carlos Cruz, indicó que próximamente los detenidos podrían enfrentar cargos por otros asesinatos.
“Nosotros estamos seguros que la incidencia criminal en este pueblo va ser neutralizada para lograr la paz de los residentes de Cayey”, subrayó Cruz.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas indicó que: “El trabajo de inteligencia de la Policía, apoyado por el Departamento de Justicia a través de la Fiscalía, provee mayores grantías al momento del procesamiento. Esta ejecución estratégica es clave para lograr los arrestos y las convicciones de criminales peligrosos, y devolverles la paz a las comunidades de la isla”.
Cae otro de Los Marcian
También se informó sobre el arresto ayer en la comunidad Guarnición en Vega Baja, de Jandriel Y. Bruno Rodríguez apodado Cuty, quien era miembro de una organización criminal que controlaba desde el residencial Enrique Zorrilla en Manatí, el trasiego de sustancias controladas e interactuaba con la padilla de “Los Z”, a la vez que mantenía sus operaciones delictivas en el barrio Cortés y los complejos de vivienda pública del Cerro Gandía, Los Murales y Villa Evangelina.
Contra el detenido pesaba una orden de arresto expedida por la jueza Cindyia Irizarry Casiano, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo con una fianza de $6 millones, por el crimen de Carlos Rafael Maysonet Hernández de 42 años, apodado Bebo el Gordo, ocurrido el 1 de octubre de 2021 en el residencial Brisas de Campo Alegre, en Manatí, motivado por la guerra por el trasiego de drogas.
Además de los arrestos de Cayey, López Figueroa reveló que en los pasados días se han arrestado a 27 personas, cuatro de ellas descritas como gatilleros implicados en asesinatos.
Otros allanamientos
El Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales diligenció en los pasados dos días 14 órdenes de allanamiento ocupando 12 armas de fuego, entre ellas 10 pistolas y dos rifles, sustancias controladas y municiones, que conllevó el arresto de unas 20 personas.
La División de Drogas Metropolitana diligenció hoy siete órdenes de allanamiento, lo que produjo ocho arrestos en Naranjito, Dorado y San Juan.