Una manifestación que se desarrolló al mediodía de este sábado en los predios de un terreno privado, adyacente al Antiguo Muelle de Azúcar, en la playa Pelícanos de Aguadilla, para oponerse a varias edificaciones que se realizaron en la zona marítima, supuestamente de manera ilegal, dejó el saldo de tres arrestados.

El agente Juan Ayala, portavoz de prensa de la región policiaca de Aguadilla, corrigió esta tarde la información que apuntaba a que eran cuatro las personas detenidas.

El informe policiaco corregido detalla que fueron dos hombres detenidos por daño a la propiedad y un tercero por obstrucción a la justicia.

Relacionadas

Los arrestados fueron citadas a la Fiscalía de Aguadilla para la posible radicación de cargos. No se indicó la fecha.

Los nombres de los detenidos no han sido provistos.

De acuerdo con el Negociado de la Policía, los opositores a la construcción privada alegan que la misma se realiza “sobre un área marítima terrestre y la reserva natural conocida como la Cueva Las Golondrinas”.

Trascendió que el pasado 20 de mayo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitió una orden para que se demoliera una casa y un establo de caballos edificados en el área, hecho que no ha ocurrido.

Según la Resolución y Orden 22-116, emitida por la ahora designada secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, la directriz va contra Carlos R. Román González como agente residente de la corporación Aguadilla Pier Corp. Se disponía que la demolición debe hacerse en un término no mayor de 30 días. Igualmente, se ordenó al querellado que solicite los permisos necesarios para realizar la demolición.

“Debe quedar claro que desde que asumí el cargo de secretaria interina, el 1ro de abril, me he ocupado de implantar con todo el vigor posible y los recursos disponibles, como me ha requerido el Gobernador Pierluisi, la política pública ambiental del Gobierno de Puerto Rico. Como he dicho antes, en el DRNA vamos a poner todo nuestro empeño en evitar cualquier violación a las leyes y reglamentos ambientales. No hay violación ambiental pequeña, todas impactan y debemos detenerlas. Los recursos naturales protegidos son del pueblo de Puerto Rico, y el gobierno, junto con nuestro pueblo, podemos protegerlos y conservarlos”, sostuvo la titular al informar públicamente la orden.

Por otro lado, en las redes sociales, varios vídeos dan cuenta que los manifestantes han criticado la presencia policiaca. Se les acusa de defender el daño ambiental.