Una joven de Adjuntas fue arrestada por las autoridades federales por emitir amenazas relacionadas con la masacre de Uvalde, que cobró la vida de 19 menores y dos adultos en una escuela de Texas, el año pasado, informó El Nuevo Día.

La imputada fue identificada como Victoria Gabriela Rodríguez Morales, de 18 años.

El FBI alegó en una declaración jurada que Rodríguez Morales “hizo amenazas de muerte o de lesiones serias contra instituciones públicas, oficiales públicos y ciudadanos privados en el estado de Texas”, en violación a leyes federales sobre el uso de las comunicaciones interestatales.

En varios mensajes contenidos en la denuncia, Rodríguez Morales indica que es exnovia de Salvador Ramos, a quien la policía mató en un intercambio de disparos cuando intentaban detenerlo en la escuela elemental Robb en Uvalde.

Relacionadas

Como parte de la pesquisa, los agentes federales llegaron a Rodríguez Morales, quien “previamente había sido investigada, por lo menos desde el 2018, en Texas, por los mismos tipos de amenazas”, según la denuncia.

Indica que, luego, conocieron que Rodríguez Morales y su madre habían vivido en Uvalde, donde la entonces adolescente fue procesada y estuvo en un centro de Detención Juvenil.

Apuntó que Rodríguez Morales admitió que, aún ingresada en ese lugar, envió un correo electrónico amenazando con “matar a oficiales públicos, dispararles a escuelas y matar a maestros y estudiantes”.

“Posteriormente, como condición para la liberación de Rodríguez Morales de la supervisión juvenil, para mayo de 2020 Rodríguez Morales y su familia se mudaron a Puerto Rico”, explica la denuncia.

“Después de la masacre, instituciones y funcionarios públicos de Uvalde, Texas, continuaron recibiendo amenazas provenientes de Puerto Rico”, señaló el FBI.

El pasado 2 de octubre, el Centro de Operaciones de Amenazas del FBI recibió una querella de alguien sobre una amenaza contra la escuela superior de Uvalde y la universidad de Texas A&M, publicada en el chat de una transmisión en directo de una página de Internet.

El FBI pudo rastrear las cuentas utilizadas por la persona, incluyendo correos electrónicos y un número con código de área 939, atribuido a clientes de telefonía celular en Puerto Rico.

Tras el arresto, la fiscalía federal solicitó al tribunal que la mantenga bajo custodia sin fianza hasta que enfrente juicio.

“Ahora, Rodríguez Morales llegó a la edad adulta, asiste a la universidad y tiene un teléfono inteligente que ha utilizado para seguir amenazando. Teniendo en cuenta que los padres no pudieron evitar que recibiera más amenazas cuando era menor de edad y no tenía dispositivos electrónicos, parece poco probable que se aseguren de que cumpla con la supervisión impuesta por el tribunal ahora que es adulta”, acotó.