Personal del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales arrestaron en el residencial Bonneville Heights en Caguas a dos individuos vinculados con la organización criminal de Nelson Torres Delgado, el fugitivo federal y estatal conocido como El Burro y quien es considerado altamente peligroso ya que encabeza una guerra por narcotráfico en la zona este de Puerto Rico.

El director del negociado, comandante Wilson Lebrón Otaño, identificó a uno de los arrestados como Manuel Miranda Torres, de 40 años, quien estaba en libertad bajo probatoria federal tras resultar convicto en el año 2012. Este laboraba como guardia de seguridad sin poseer los permisos requeridos en una institución educativa en Caguas y es sospechoso de participar como gatillero en un asesinato ocurrido recientemente en esa área policíaca.

Relacionadas

Durante el diligenciamiento de una orden de allanamiento se ocuparon dos armas ilegales, entre ellas un rifle AR–15 calibre .223, 58 balas y dos cargadores, así como un arma y un cargador de pistola con 17 municiones de calibre 9 milímetros. También le ocuparon cuatro bolsitas y 11 cigarrillos de marihuana y $240 en efectivo.

Le incautaron un automóvil marca Toyota Corolla del 2001, que fue marcado por la Unidad Canina, por lo que se selló mientras se expide una orden de registro y allanamiento en busca de material ilícito.

El teniente coronel Carlos Cruz Burgos, superintendente auxiliar de Operaciones Especiales, agregó que las armas serán examinadas en el laboratorio de balística del Instituto de Ciencias Forenses para determinar si fueron utilizadas en algún acto criminal que esté bajo investigación.

La pareja del detenido, de 28 años, también fue arrestada y sus hijos de 4, 7, 10 y 11 años, que estaban en el apartamento al momento de su allanamiento, se encuentran en custodia de emergencia del Departamento de la Familia.

Nelson Torres Delgado es conocido como "El Burro".
Nelson Torres Delgado es conocido como "El Burro". (Suministrada)

El segundo arrestado es Eduardo J. Rivera Cartagena, de 29 años, en cuyo apartamento se ocupó una pistola Glock de calibre 9 milímetros que estaba alterada para disparar de forma automática y 102 municiones del misma calibre, así como 3 cargadores, 17 bolsitas con marihuana, 93 pastillas de medicamentos controlados y $353 en efectivo.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, observó en un comunicado de prensa que los arrestos son el resultado de un plan de trabajo dirigido a detener incidentes de violencia y robos de auto a mano armada cometidos en los pasados meses.

“El operativo de hoy forma parte del plan 100 x 35, que se enfoca en sacar de las calles a gatilleros y criminales peligrosos que siembran inseguridad y temor en las comunidades”, aseveró el funcionario.

La pandilla de Torres Delgado ha sido responsabilizada de múltiples asesinatos y venta de drogas en la zona de Caguas. El Burro fue acusado de asesinato y tráfico de sustancias ilegales por las autoridades federales y se encuentra fugitivo desde el año 2017.

El arma ilegal fue ocupada durante el allanamiento en un apartamento del residencial Bonneville Heights, en Caguas.
El arma ilegal fue ocupada durante el allanamiento en un apartamento del residencial Bonneville Heights, en Caguas. (Suministrada)

Los casos serán consultados con el fiscal de turno para radicar los cargos correspondientes.

Esta es otra iniciativa del plan continuo 100 x 35.

Se exhortó a los ciudadanos que tengan información que ayude a la captura de este criminal a que se comuniquen a la línea confidencial del Negociado de la Policía al (787) 343-2020.