Arrestan en Naguabo a tres de los gatilleros de la ganga de “Tuntún”
Contra los fugitivos pesaban órdenes de arresto con fianzas millonarias por dos asesinatos ocurridos en Yabucoa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tres de los cinco integrantes de una pandilla de narcotraficantes y gatilleros liderada por “Tuntún”, que mantiene “secuestradas” comunidades en Yabucoa, Humacao y el barrio Espino en San Lorenzo, fueron capturados durante la tarde de hoy, martes en el barrio Daguao, en Naguabo.
El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, agradeció la colaboración de la ciudadanía ya que mediante confidencias recibidas se estableció una vigilancia que los llevó al arresto del trío.
“Toda información que nos hagan llegar va a ser corroborada, tengo un equipo de trabajo ligado a esta investigación, no tienen que dar nombres, no tienen que ir al tribunal, no tienen que ir a la fiscalía, simplemente dar información que nos ayude a dar con el paradero de estas personas”, sostuvo López Figueroa.
El fiscal de Distrito de Humacao del Departamento de Justicia, Yamil Juarbe y el comisionado auxiliar en Operaciones Especiales, el teniente coronel Carlos H. Cruz, solicitaron hoy la ayuda de la ciudadanía para poder arrestar a los fugitivos, a quienes calificaron como sumamente peligrosos.
El juez Carlos Capó Hernández, del Tribunal de Humacao, expidió órdenes de arresto por los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a varios artículos de la Ley de Armas con una fianza global de $17.5 millones contra el líder, identificado como Delwin “Tuntún” Berríos Navarro de 24 años, y cuatro gatilleros de su grupo identificados como Elizaul “Eli” Lazú Abreu; José Antonio Lozada Ramos alias Pau; Julio A. “Yuyo” Gómez Umpierre y Edwin Yamil “Coco” Berríos Navarro, quien es hermano del cabecilla.
El cabecilla del grupo no figura entre los arrestados.
Durante la intervención se arrestó a Lazú Abreu de 23 años, Gómez Umpierre de 27 y Lozada Ramos de 45 años, contra quienes pesaban órdenes de arresto con fianzas de $3.4 millones, cada uno.
De acuerdo a la pesquisa, Tuntún estuvo preso hasta hace varias semanas, tras ser acusado por cargos de tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas y por disparar en un lugar público, pero el caso fue desestimado ya que el testigo, Luis Ángel “El Marcao” Ortiz Castro de 24 años, quien resultó herido en la balacera ocurrida el 14 de diciembre de 2021, fue asesinado en las parcelas Playita del barrio Calabazas, en Yabucoa, el 30 de abril, cuando salía de una fiesta de cumpleaños, días antes de la vista preliminar. Su pareja también resultó herida.
El otro crimen esclarecido fue el de Juan R. Aponte Figueroa de 23 años, apodado Tijeras, quien fue acribillado a balazos a principios de julio del año pasado en las inmediaciones de una cancha ubicada en el barrio Limones en Yabucoa, mientras se llevaba a cabo un juego, causando el pánico entre los participantes y asistentes. El vídeo de estos hechos se volvió viral ya que durante la transmisión del partido se escucharon las ráfagas de los tiros.
Se investiga si los hermanos Berríos Navarro evadieron la jurisdicción local.