¡La atraparon!

Las autoridades federales ya comenzaron el trámite para extraditar a Puerto Rico a Áurea Vázquez Rijos, acusada en la Isla por presuntamente ordenar el asesinato de su esposo canadiense Adam Anhang Uster. La mujer fue arrestada ayer, domingo, en un aeropuerto de España. 

El portavoz de prensa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Moisés Quiñones, informó que agentes de esa agencia  –junto con oficiales españoles– estuvieron a cargo del arresto de Vázquez Rijos. No precisó, sin embargo, si con la mujer estaban sus gemelos, que nacieron en Italia en el 2008. 

“No tenemos esa información”, dijo a preguntas de este medio.

Además de Vázquez Rijos, en Puerto Rico fueron detenidos su hermana, Marcia Vázquez, y José Ferrer Sosa ante la sospecha de que fueron conspiradores en el crimen.

Un Gran Jurado acusó a Vázquez Rijos el 4 de junio de 2008 por cargos relacionados con el uso del comercio interestatal para planificar el asesinato de su esposo a fin de reclamar un seguro de vida. Por ese cargo, la mujer se expone a pena de muerte. Poco después de la acusación, Vázquez Rijos se refugió en Italia, desde donde se pensaba que no había salido.

 Pese a que la Unión Europea tiene tratado de extradición con Estados Unidos, Italia se niega a extraditar a acusados que podrían enfrentar la pena capital.

 Quiñones explicó que la extradición podría demorar entre seis y nueve meses. Anticipó, además, que las autoridades federales realizarán hoy una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre el arresto.

Junto a Vázquez Rijos, a quien se le llegó a llamar “la Viuda Negra”, fue acusado Alex Pabón Colón, mejor conocido como Alex “el Loco”, quien se declaró culpable y coopera con las autoridades federales.

De acuerdo con Fiscalía Federal, Vázquez Rijos le ofreció a Pabón $3 millones por asesinar a su marido multimillonario, quien días antes había sometido una demanda de divorcio contra ella. También la mujer le había dado un cheque a Alex para que se comprara un arma, pero este se negó. 

Anhang Uster fue asesinado en el Viejo San Juan el 23 de septiembre de 2005. Según la investigación, los conspiradores arreglaron todo para simular que se trataba de un asalto.

Tiempo después, Áurea se fue de Puerto Rico y demandó a los padres de Anhang Uster exigiendo la herencia. Habían pasado seis meses de la muerte del canadiense. Luego, demandó exigiendo pensión a la familia del fallecido. Pedía $20,000, lo que se le denegó.

Por la muerte de Anhang Uster, inicialmente fue falsamente acusado el joven de La Perla Jonathan Román Rivera, quien fue liberado en junio de 2008, luego que las autoridades federales acusaran a Vázquez Rijos y a Pabón Colón. El joven había sido sentenciado a 105 años de cárcel.

 La mujer habló en 2008 con el diario El Nuevo Día y aseguró no estar involucrada con la muerte  de su esposo.