Agentes adscritos a la División de Drogas del área de Caguas arrestaron en la mañana de este miércoles en Gurabo a un fugitivo que figuraba como el cuarto sospechoso de la balacera ocurrida el 10 de marzo en la llamada “Plaza de Caballos”, del barrio Pitahaya de Humacao, en la que murió un agente de la Policía y un sargento resultó herido en el rostro, confirmó el capitán Juan García, jefe del Negociado de Drogas.

 Se alegó que Alexander Rosario de León, alias Coquí, de 27 años y quien fue fichado en el año 2008 por violación a la Ley de Sustancias Controladas, logró escapar el día del asesinato del agente Joaquín García Ortega, adscrito a la División de Inteligencia Criminal del área de Humacao, ocultándose en una finca aledaña al lugar de los hechos. 

El sargento Wilfredo Figueroa, supervisor de la División de Drogas, explicó que el arresto de Coquí se produjo a las 6:50 a.m., mientras diligenciaban una orden de allanamiento en una residencia del sector Rodríguez, del barrio Rincón de Gurabo, donde tenían información de que vivía un amigo del prófugo que se presume le brindaba refugio. Cuando llegaron, el individuo no se encontraba en la vivienda, pero mediante confidencias se dirigieron hacia una casa abandonada en un monte cercano, donde lo divisaron.

 “Nos llegó información de que el individuo se estaba ocultando en una casa abandonada, verificamos y allí estaba él junto a una fémina. Se le ocupó un chaleco antibalas, parafernalia y sustancias controladas. En los alrededores recuperamos un cartucho de escopeta y tres bolsas de marihuana, que aparentemente había lanzado”, detalló el sargento Figueroa.

 Agregó que personal de la División de Homicidios del área de Humacao entrevistará al detenido con relación a la pesquisa del crimen de García Ortega.

 De acuerdo a la investigación criminal, Rosario de León, junto a Efraín Rivera Ramos, alias Bebo Orejas; Jancarlos Velázquez Vázquez, y Rafael Rodríguez Carrasquillo fueron a la feria ilegal con el fin de llevar a cabo una transacción de armas. Los agentes, entretanto, se disponían a realizar un operativo. Fue entonces cuando los individuos atacaron a tiros a los policías, asesinando al agente e hiriendo al sargento Víctor Pérez.

 Rodríguez Carrasquillo también murió en medio de un intercambio de disparos con los agentes.

 Entretanto, Rivera Ramos y Velázquez se encuentran ingresados en el Centro de Detención Metropolitano por otros delitos.

La Fiscalía de Humacao todavía no ha radicado cargos por el crimen del agente, se informó. 

Desde el inicio de la pesquisa por el crimen del policía, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el personal del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), colaboraron con las autoridades locales.

De hecho, el capitán García informó que agentes federales también se disponen a entrevistar durante el día a Rosario de León. Dijo desconocer la razón por la que tienen interés en el arrestado.

 Por otro lado, el capitán reveló que el arresto de Coquí ocurrió en medio de un operativo que realizan las divisiones de Drogas en Carolina, Caguas y San Juan.

García indicó que en la región de Caguas allanaron dos lugares. Mientras, en San Juan intervinieron en la barriada Buen Consejo. Allí, arrestaron a cinco personas, ocuparon un arma de fuego y 300 piezas de cocaína, marihuana y heroína.

En la región de Carolina, por otro lado, ocuparon dos libras de marihuana en una residencia en Canóvanas y municiones calibre .40. Mientras, en otro allanamiento arrestaron a cuatro personas, entre ellos un menor de edad. También ocuparon una metralleta, municiones y sustancias controladas, dijo el funcionario policiaco.