Dos jóvenes enfrentan cargos criminales por el asesinato de un turista -en la modalidad de carjacking- en septiembre de este año, en Dorado.

En la tarde del sábado, agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Vega Baja, en unión a fiscalía, radicaron cargos criminales contra Joanel Ortiz Ramírez, de 18 años, residente en Cidra y contra Jayson Cáceres Toro, de 21 años, residente en Caguas.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de septiembre en la carretera PR-165, en Dorado.

El viernes en la mañana, el comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, coronel Manuel De Jesús Treskow, informó del arresto de tres sospechosos del asesinato de un joven turista identificado como Edward Alexis Deno, de 23 años y residente del condado de Farifax estado de Virginia, antes de la entrada de Los Veleros, en Dorado.

Relacionadas

Joanel Ortiz Ramírez
Joanel Ortiz Ramírez (Suministrada)

El conductor se había detenido en el lugar porque estaba buscando en su teléfono celular la ruta para llegar a Rincón, porque tenía planes de practicar el deporte de surfing, cuando fue interceptado por el trío de asaltantes.

Agentes del Distrito de Dorado daban una ronda preventiva cuando a eso de las 2:25 a.m. observaron un automóvil Kia Soul, color gris estacionado fuera de la vía de rodaje y localizaron en el asiento del conductor el cadáver baleado.

De acuerdo a la información preliminar, Ortiz Ramírez y Cáceres Toro, en medio del intento de robo, le realizaron varias heridas de bala a Deno, que le ocasionaron la muerte en el lugar.

Jason Cáceres Toro
Jason Cáceres Toro (Suministrada)

El viernes la Policía, además de Ortiz Ramírez y Cáceres Toro, también detuvo a Samuel Abner Díaz Vallejo, de 19 años del barrio Cañaboncito en Caguas.

La residencia de Ortiz Ramírez fue allanada en la mañana del viernes por agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja y de la División de Drogas y Narcóticos de Caguas como parte de la pesquisa. Este posee antecedentes penales por apropiación ilegal.

Los otros dos detenidos no tienen récord criminal, agregó el coronel De Jesús Treskow.

A uno de los detenidos se les ocupó un arma de fuego.

La agente Carla Saenz, bajo la supervisión del sargento José Rivera, ambos adscritos a la División de Homicidios de Vega Baja, consultó el caso con el fiscal Josué Padilla, quien radicó cargos por asesinato (art.93ª), robo agravado (art.190b) y por riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego (art.249) en violación al Código Penal de Puerto Rico.

Además, se presentaron cargos por violación a la Ley de Armas de Puerto Rico, por portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia (art.6.05) y disparar o apuntar armas de fuego (art.6.14).

Los arrestados fueron llevados ante el juez Elmer Rodríguez, quien luego de escuchar la prueba determinó causa en los delitos, señalándole una fianza global de $3.5 millones, la cual no prestaron, siendo ingresados en el Complejo Correccional de Bayamón.

La vista preliminar fue pautada para el 14 de noviembre del año en curso en el tribunal de Bayamón.