La isla municipio de Culebra fue escenario esta madrugada de un operativo interagencial para desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico en la que participa personal del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas de Fuego, la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Hasta el presente se han arrestado seis personas durante allanamientos en el sector Villa Muñeco y la barriada Clark. Contra cuatro de los detenidos figuraban órdenes de arresto con fianzas globales de $1,100,000.00 y todavía faltan dos por ser capturados.

“Como resultado del Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico, los agentes de la Policía, junto a los fiscales presentaron nueve denuncias por delitos graves. A raíz de ello, se obtuvieron cinco órdenes de arresto, siete de allanamientos y una de registro contra individuos de una organización que se dedica a la venta de drogas ilícitas en la isla. A esto se suman dos órdenes de confiscación de vehículos”, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, en declaraciones escritas.

El 30 de junio en la barriada Clark en Culebra, donde sicarios asesinaron en el balcón de su residencia a Fernando Espinoza Figueroa, de 44 años e hirieron de bala a su abuela.

El hombre estaba bajo supervisión electrónica con un grillete con relación a un asesinato y era sospechoso de otros crímenes.

En la actualidad, se libra una guerra por el control de la ruta del narcotráfico que conecta con la isla de Santa Cruz, que mantiene en disputa elementos del bajo mundo en las islas municipio de Vieques y Culebra con remanentes de actos de venganza. Las autoridades no han revelado si las intervenciones se relacionan con esta estela de violencia.

“Nuestro equipo de fiscales reconoce el problema social que representan estas organizaciones para las comunidades de Culebra. Por ello, nuestro compromiso es investigar, radicar y procesar, tanto a estas organizaciones como a los individuos que las promueven”, indicó la fiscal Janet Parra, directora de la División de Crimen Organizado y Drogas del DJ.

Este año han registrado 5 asesinatos en Vieques, entre ellos el de un adolescente de 17 años, tres más que los reportados a esta fecha en el 2020.

“Estamos trabajando para devolverle la paz a las comunidades de Culebra. Con el apoyo del Departamento de Justicia y las agencias federales, vamos a continuar laborando en una serie de investigaciones para poder desarticular organizaciones criminales que se han apoderado de la isla. La colaboración de los residentes es indispensable, por lo que mantengo el llamado a todo aquel que tenga información que pueda ayudarnos a continuar siendo exitosos en nuestra misión de sacar de Culebra a quienes no respeten la seguridad de sus vecinos” afirmó el funcionario.