El presunto autor intelectual de la masacre de “La Tómbola, ocurrida hace dos meses en la calle Progreso del barrio Sabana Seca, en Toa Baja, fue arrestado esta noche, en la isla de Saint Thomas, por alguaciles federales.

El comandante de la región de Bayamón, coronel José Morales, confirmó el arresto de Alexis Candelario Santana, de 37 años, contra quien pesa una orden de arresto federal por violación a la Ley de Armas, relacionada a la sangrienta matanza.

Sin embargo, al momento “Alexis”, no se le han radicado cargos por los crímenes y las tentativas de asesinato, a nivel estatal.

La balacera ocurrida el 17 de octubre, durante la inauguración del negocio La Tómbola, del barrio Sabana Seca, en Toa Baja, cobró la vida de ocho personas, un bebé por nacer y dejó el saldo de 21 heridos.

Iván Ortiz, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas federal, informó que Candelario Santana fue detenido a las 7:00 pm cuando arribó a la Saint Thomas en una embarcación privada con un grupo de personas. No se ofrecieron detalles  sobre los acompañantes ni del propietario de la embarcación.

Según Ortiz, el fugitivo fue ingresado en el centro correcional de la vecina isla y mañana será llevado ante un magistrado de esa jurisdicción. El proceso de extradición, según el funcionario, podría conllevar varios días.

Vega Borges pide se haga justicia

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, pidió a las autoridades que se radiquen los cargos pertinentes contra Candelario Santana tras ser arrestado en San Thomas.

"Es el momento ahora que tienen las autoridades federales para someter los cargos. Desde que ocurrió la masacre en la calle Progreso, no hemos notado que se hayan radicado los cargos. Es momento de que se haga justicia", dijo en entrevista con el periodista José Raúl Arriaga en la emisora WKAQ.

"Desde que ocurrieron esos hechos, esa misma noche se identificó a Alexis Candelario y la policía tiene evidencia contundente", dijo el Alcalde al solicitarle a las autoridades que presenten acusaciones contra el individuo lo antes posible.

Vega Borges urgió a la fiscalía a que "sea diligente" con la radicación de los cargos y "que estén preparados para ver el juicio". Además, le pidió al secretario de Justicia, Antonio Sagardía, que aunque radiquen cargos a nivel federal deben radicar cargos a nivel local para evitar que se lleve un mensaje de no tolerancia a este tipo de crimen.