Una pareja que guardaba en el cuarto de los juguetes de sus hijos potentes armas, que supuestamente eran utilizadas para brindarle seguridad a puntos de drogas en Juncos, fue arrestada en la madrugada de este viernes por agentes adscritos al Task Force del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Policía de Puerto Rico durante un allanamiento.

El capitán Gerardo Oliver Franco, jefe de la Rama Investigativa de Caguas, reveló a este diario que los arrestados fueron Miriam Díaz Laboy, de 29 años; y su pareja, Félix Reyes Delgado, de 30.

Relacionadas

Una niña de cuatro años y un niño de dos se encontraban en el hogar al momento del allanamiento, dijo.

En la residencia de la pareja, ubicada en la calle 10, de la urbanización Ceiba de Pradera Norte de Juncos, se ocuparon cuatro rifles AK-47, dos rifles AR-15, seis pistolas, 60 cargadores y 720 municiones de diferentes calibres.

“Se encontró un maletín con seis rifles en el cuarto donde estaban los juguetes de los niños. Dos estaban cargadas. Entendemos que esas armas estaban siendo utilizadas por organizaciones que están en Juncos para la protección de los puntos. Deben estar relacionadas a asesinatos. Van a ser enviadas al Instituto de Ciencias Forenses para ser analizadas”, sostuvo el capitán.

Durante el allanamiento, también se ocupó una tablilla del Gobierno de Puerto Rico que fue reportada hurtada. Oliver Franco no pudo indicar a qué agencia le pertenecía.

Sin embargo, reveló que la mujer laboraba como operadora de una planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Reyes Delgado, por otro lado, era camionero. El jefe de la Rama Investigativa comentó que su padre tiene una compañía de camiones.

La pareja fue trasladada al Centro de Detención Metropolitano federal (MDC, por sus siglas en inglés) ya las autoridades federales asumieron jurisdicción de la pesquisa. Se informó que el matrimonio será llevado el lunes a una vista inicial en el Tribunal Federal, donde se presentarían las acusaciones formales en su contra por la posesión ilegal de armas.

 Por otra parte, como el allanamiento se realizó en horas de la madrugada, los menores también fueron llevados a la Comandancia vieja del área de Caguas hasta que llegara el personal del Departamento de la Familia. A media mañana, personal de la región de Humacao del DF intervino en el caso, según informó la portavoz de prensa de la Administración Familias y Niños del Departamento de la Familia, Lynnette Moreno.

Explicó que como no se han radicado cargos contra la pareja, la agencia no ha podido acudir a los Tribunales a solicitar la custodia protectoras de los menores. No obstante, señaló que se identificó ya a un familiar para que se haga responsable del cuidado de los niños. “Ese recurso familiar se quedará con los niños hasta tanto culminemos con toda la investigación”, sostuvo.

Moreno informó que la familia nunca había sido referida a la agencia por maltrato.

Por su parte, el capitán dijo que los menores se encontraron en buen estado.

Reveló, además, que la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores evalúa el caso para la posible presentación de cargos a la pareja por maltrato de menores.

La jueza Sonia Nieves, del Tribunal de Caguas, expidió la orden de allanamiento ejecutada esta madrugada, tras una investigación realizada por el sargento Arístides Vázquez, en unión a los agentes investigadores Erick Cotto y Julio Sánchez.