Un hombre fue arrestado esta madrugada por presuntamente maltratar a seis perros, manteniéndolos enjaulados y encadenados hasta provocarle la muerte a dos en el barrio El Tuque, en Ponce.

Se trata de Rodolfo Santiago Cordero, quien- según información provista a Primera Hora por medio de confidencias- mantenía a los animales raquíticos y con los huesos visibles a través de sus pieles.

Algunos de los perros estaban estancados en pequeñas jaulas, mientras que otros atascados con correas cortas. El área limitada en la que podían moverse estaba repleta de su propio excremento.

Tenían recipientes de comida y agua vacíos y sucios, con hojas y tierra en vez de comida. Este medio constató, además, que solo uno tenía comida en su recipiente, pero aun así mostraba signos de malnutrición extrema.

Relacionadas

Es por esto que las autoridades efectuaron una incursión por estado de necesidad para poder salvarles la vida a los cuatro que aún estaban vivos. Estos fueron rescatados por el Albergue de Animales de Ponce y llevados de emergencia a una clínica veterinaria. De los cuatro, uno está en estado crítico, se indicó.

La fiscal Fabiola Rivera ordenó radicar 18 cargos por violación a la Ley 154 (Bienestar y Protección de Animales): seis por abandono animal (Artículo 1), otras seis por confinamiento de animales (Artículo 2) y las restantes por negligencia agravada contra animales (Artículo 4).

La juez Mayra Peña, del Tribunal de Ponce, encontró causa para arresto e impuso una fianza de $12,000, suma que Santiago Cordero prestó.

El agente Luis Padilla Santiago investigó preliminarmente antes de referir el caso a la Unidad de Ley 154 de Ponce del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) bajo instrucciones de la Fiscalía.

El agente Javier Estrella, supervisado por la directora de la Unidad y sargento Zulmarie Rodríguez Quiñones, estuvo encargado de la investigación.