Arrestan a empleado de Familia en Arecibo
Los documentos eran enviados a los Estados Unidos y esencialmente eran listas con nombres, fechas de nacimiento y números de seguro social de clientes del DF.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Arecibo. Un empleado del Departamento de la Familia (DF) en la oficina regional de Arecibo fue arrestado ayer por la presunta extracción y uso de información confidencial de esa agencia, con el aparente propósito de robar la identidad de los beneficiarios.
La jueza Karen Álvarez encontró causa para arrestar a Eduardo López Hernández, de 45 años de edad y, quien lleva cerca de 27 años en el servicio público. Jaime González, abogado del imputado, informó al tribunal que se allanarían a una determinación de causa.
“Nos allanamos porque sometieron el caso con declaraciones juradas. No presentaron testigos, lo que prácticamente no nos permite realizar nuestro trabajo”, señaló González.
El fiscal Herminio González presentó tres denuncias por violaciones al Código Penal y una denuncia por quebrantar la Ley de Ética Gubernamental por supuestamente revelar información confidencial obtenida a través de su empleo con el interés de buscar una ventaja económica.
La jueza impuso una fianza de $40,000, que fue diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), por lo que López Hernández quedó en libertad en espera del juicio.
La vista preliminar será el 2 de noviembre.
Al empleado público se le imputa apoderarse de datos de la agencia en perjuicio de sus beneficiarios.
También se le imputó el uso de equipo de comunicación con el presunto objetivo de cometer fraude. El equipo usado eran los faxes de establecimientos privados a quienes se les requería el servicio para enviar listas con información confidencial.
Asimismo, a López Hernández se le imputa un cargo de enriquecimiento ilícito porque se cree que esos datos eran usados para robar la identidad de beneficiarios del DF y así obtener algún lucro económico.
Los documentos eran enviados a los Estados Unidos y esencialmente eran listas con nombres, fechas de nacimiento y números de seguro social de clientes del DF.
El fiscal no pudo precisar cuántas personas pudieron ser defraudadas ni cuánto dinero fue recacudado por el imputado.
González señaló que otros empleados del DF están involucrados y que, posteriormente, se presentarán cargos contra esas personas. También disponen como prueba de un testigo participante.
Agentes del Gobierno de los Estados Unidos se llevaron documentación de fiscalía para investigar también este asunto.