El abogado notario Antonio Peluzzo Perotín fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano federal (MDC, por sus siglas en inglés) tras ser arrestado por un alegado esquema fraudulento mediante el cual se apropió de $1.8 millones gestionando licencias falsas de portación de armas, sin tener que pasar por el proceso judicial y falsificando las firmas de jueces.

La jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, detalló que Peluzzo Perotín enfrenta 100 cargos de falsificación por la alteración de la firma de jueces, sellos y órdenes de los tribunales de Caguas, Humacao, Bayamón, Aibonito y San Juan. Además, el abogado enfrenta 100 cargos por causar u ocasionar la creación de identificaciones falsas para que individuos porten armas de fuego ilegalmente y otras 100 violaciones de robo de identidad agravada.

El acusado era abogado y gestor en la armería TheLawman de Bayamón, que fue allanada esta mañana por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Allí se alega que el imputado le ofrecía a personas que ya tenían la licencia de posesión de armas, hacerle la gestión para sacar la licencia de portación de armas, que es diferente a la primera. Para esto, cobraba entre $1,000 y $1,500 y falsificaba firmas de jueces y órdenes de los tribunales.

Esta tarde se vio la vista inicial en la cual el magistrado federal Bruce McGiverin le informó a Peluzzo Perotín los cargos que se le imputan y por los que fue arrestado esta mañana.

El magistrado acogió la recomendación del fiscal Luke Cass, quien solicitó que permanezca detenido en la cárcel federal hasta la vista de fianza, pautada para el martes próximo.


Según la investigación, Peluzzo Perotín ofrecía sus servicios en la armería, a través de corredores (brokers) y por anuncios de radio. Sus clientes no tenían que ir a los tribunales, ni llevar testigos de buena reputación. Además, se encontraba con los clientes en la armería, en barras o centros comerciales, donde les entregaba los documentos falsos.

Rodríguez indicó que, hasta el momento, las agencias investigativas han logrado identificar sobre 160 solicitudes fraudulentas para portación de armas sometidas por personas que el acusado asistió. Sin embargo, se estima que llegó a emitir más de 1,000 licencias de portar armas falsas.

El cargo por falsificar documentos conlleva una pena de hasta cinco años de cárcel, y 15 años por la creación de identificaciones falsas. Además, enfrenta dos años mandatorios de cárcel por robo de identidad agravada.

"En este país tan violento, con tantos asesinatos, que son rampantes, tenemos mil personas o más con armas expedidas con permisos falsos", lamentó Rodríguez.

El jefe del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, describió al acusado como "avaro e inescrupuloso", y se dirigió al abogado como "el Peluzzo este".

"Este abogado, que no sé si se le debe llamar así, avaro e inescrupuloso, forró sus bolsillos a expensas de permitir que miles de armas estén en las calles de Puerto Rico. Tenemos a este individuo cobrando muchísimo dinero, algunos sin saber lo que hacían, porque pensaban que era un gestor", señaló Cases, quien destacó que la investigación comenzó en octubre pasado, cuando dos agentes de la Policía estatal se percataron del esquema y lo denunciaron.

Cases manifestó que Peluzzo Perotín fue arrestado hoy en su hogar en Caguas para evitar que continúe llevando a cabo el esquema, que se estima llevaba operando desde hace tres años.

"No podemos permitir que esta persona, el Peluzzo este, continúe emitiendo documentos falsos y permitir que armas sigan propagándose en las calles de Puerto Rico", agregó Cases, quien recomendó al Tribunal Supremo tomar cartas en el asunto por faltarle a la Rama Judicial de Puerto Rico.

Cases confesó sentirse "frustrado" con este tipo de casos, en los que "personas que deben velar las leyes, las estén violando".

El superintendente de la Policía, James Tuller, felicitó a los agentes que comenzaron a investigar el caso y dijo que la investigación continúa, por lo que podría haber más arrestos relacionados a este caso, y "todo el peso de la ley les caerá encima".

Cases aclaró que el caso no tiene que ver con la Rama Judicial, que la evidencia no vincula a personal o jueces de los tribunales estatales, sino que el hoy acusado "tomó ventaja del proceso administrativo y logró obtener sellos y llevar a cabo este fraude". Al igual que Tuller, reiteró que la investigación continúa, y que evaluarán los permisos de portación de armas emitidos en los últimos años para verificar que no sean fraudulentos.

Los fiscales a cargo del caso son Cass y José Capó.

Además, el FBI arrestó esta mañana al también abogado Arquímides Gierbolini Rivera por hurto de dinero a la compañía la compañía Modern Radiologist de Ponce al facturar más salario del que devengaba como contable de esa corporación de servicios médicos.

El fiscal federal Marshal D. Morgan explicó que Gierbolini Rivera, residente en Coamo, tuvo la "creatividad" de aumentarse el sueldo por años, escribiendo una cantidad mayor con tinta blanca que no se reflejaba en las hojas de nómina, pero sí se sumaba al total de su pago. Con este esquema, el abogado logró agenciarse $984 mil desde que comenzó el esquema en el año 2005.