Arrestan 25 personas por trasiego de armas ilegales
Las intervenciones fueron en Toa Baja, Cataño y Santurce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) junto a otras agencias federales y municipales arrestaron a 25 personas de un total 48 acusados en ausencia por la venta ilegal de armas de fuego, en su mayoría de alto calibre.
Las intervenciones que son el resultado de año y medio de transacciones con agentes encubiertos y de la pesquisa de la División de Investigaciones de Crimen Organizado, se llevaron a cabo en las barriadas Campanilla, en Toa Baja, Puente Blanco y Cucharillas, en Cataño y el residencial Luis Llorens Torres en Santurce, entre otras comunidades.
Por estos hechos, el Departamento de Justicia, a través de su División para Combatir el Crimen Organizado y las Drogas, presentó 166 cargos relacionados con las distintas violaciones a las disposiciones de la Ley de Armas, incluyendo posesión, portación y venta ilegal de armas de fuego, así como armas automáticas y/o armas largas, informó la jefa de fiscales Jessica Correa.
A varios acusados se le radicaron cargos por venta ilegal de sustancias controladas y conspiración para distribuir drogas. También se reveló la remoción de nueve menores tras la intervención con cuatro familias. Los niños se encuentran bajo la custodia de emergencia del Departamento de la Familia.
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó causa para arresto en ausencia e impuso una fianza global de $20,690,000.
El secretario del DJ, Domingo Emanuelli Hernández, agregó que mediante estos arrestos se están eliminando armas y traficantes que espera reduzcan los asesinatos en la isla.
Se recuperaron en estas transacciones 28 rifles de asalto y una cantidad no precisada de armas, algunas alteradas, municiones y cargadores.
El comisionado del NIE, Rafael Freytes, afirmó que están preparados para ver los juicios de manera rápida porque entienden que cuentan con la evidencia y los análisis del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), contra los arrestados entre los cuales figuran convictos, dos bajo probatoria federal y otros dos con licencia vigente para portar armas, al momento de las transacciones.
No se reveló si alguno de los arrestados y las armas ocupadas se vincula con asesinatos, ni tampoco cual era el modo de operación de estos vendedores.
De su lado, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, quien anticipó que se encuentran trabajando en la segunda etapa de la redada, se mostró preparado para contener el alza en los crímenes como resultado de alguna guerra entre las organizaciones intervenidas.
“No estamos hablando de personas de bajo perfil”, comentó Torres, quien dijo que cuenta con el apoyo coordinado de otras agencias para prevenir más incidentes de violencia.
Se anticipó que en las próximas horas dos fugitivos podrían entregarse por mediación de sus abogados.
Mientras que, Freytes planteó que debía enmendarse la Ley de Armas para limitar cantidad de municiones que se pueden vender y luego aclaró que se trataba de una opinión personal.
Sobre la posibilidad que estos arrestos guarden relación con la incautación en enero de todas las armas y municiones propiedad de la armería Mudafort Xtreme Sports, en Santurce, no abundaron.