Arrestados por protesta en la Milla de Oro serán acusados en los próximos días.
Se le radicarán cargos por el delito de resistencia u obstrucción a la autoridad pública, a pesar de que el Negociado de la Policía dijo inicialmente que el motivo de la intervención fue por obstruir el libre flujo del tránsito.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El fiscal Orlando Velázquez radicará cargos por el delito de resistencia u obstrucción a la autoridad pública a los doce manifestantes arrestados hoy en medio de una protesta en la Milla de Oro en Hato Rey, convocada por el colectivo Jornada: Se Acabaron Las Promesas para exigir la cancelación del contrato con el conglomerado LUMA Energy.
El grupo deberá comparecer el en diferentes fechas en septiembre (6,7,8,9,13,14,15 y 16) para la vista de Regla 6 en el Tribunal de San Juan, donde serán acusados por violación al artículo 246 del Código Penal por impedir a cualquier funcionario o empleado público a tratar de cumplir con las obligaciones de su cargo, informó el Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Poco antes del mediodía recibieron la visita de abogados de la Brigada Legal Solidaria.
Entre ellos estaba la licenciada María Sáez de la Sociedad para la Asistencia Legal, quien explicó que luego de una hora lograron acceso a verlos. Comentó que se encuentran tranquilos, están sentados todos juntos y no están en una celda.
“Un arresto por una protesta siempre es opresivo de por sí, están tranquilos dentro de lo que caben porque comprende por qué están ahí”, comentó la abogada, tras agregar que como no tenían un espacio confidencial para entrevistarlos les dieron una orientación sobre sus derechos y el proceso.
En la página de Facebook del colectivo se identifican a los arrestados como: Joselyn Velázquez Rodríguez de 41 años, quien es su portavoz, el ambientalista Alberto De Jesús Mercado de 64 años (Tito Kayak), Eva Ayala Reyes de 61 años, jubilada y líder de EDUCAMOS y María Del C. Berríos de 70 años.
También fueron detenidos Víctor M. Santos Martínez de 58 años, Cacimar Cruz Crespo de 42 años, Carlos Alicea Negrón de 55 años, Imac Morales Carrasquillo de 57 años, Gladys Santiago Feliciano de 66 años, Juan Alverio Rivera de 63 años, Félix Omar Colón Bernard de 40 años y Orlando Flores Alicea de 60 años.
La actividad comenzó a eso de las 6:00 a.m. frente al edificio Seaborne en la avenida Luis Muñoz Rivera donde están ubicadas las oficinas del Negociado de Energía y de la Junta de Supervisión Fiscal.
A eso de las 8:55 a.m., cuando los participantes ocuparon todos los carriles con enormes pancartas mientras cantaban sus consignas una columna de agentes de la División de Operaciones Tácticas desde la esquina de la intersección con la avenida Franklin D. Roosevelt comenzaron a avanzar hacia las personas que protestaron las cuales habían colocado una fila de gomas luego de escucharse la tercera advertencia.
En un acto de desobediencia civil decidieron acostarse sobre el pavimento formando una cadena humana hasta que finalmente fueron esposados.
Ayala Reyes, quien vestía una camiseta que leía: Las canas se respetan y las pensiones también”, que expresó que este tipo de acción solo aumentaba sus fuerzas para seguir su lucha.
A eso de las 9:17 a.m. se reabrió el tránsito en su totalidad.
Una de las manifestantes tuvo que recibir asistencia médica por una herida la cual le fue atendida por paramédicos en el cuartel de Hato Rey Oeste.