Dos meses después de lo provisto, la Academia de la Policía en Gurabo reabrió hoy sus puertas para educar a 119 nuevos cadetes que serán parte del Negociado de la Policía.

Se trata de la primera academia que se realiza desde el 2015, tras entrar en vigor la Reforma de la Policía.

El comisionado auxiliar en Educación y Adiestramiento, el coronel Orlando Rivera Lebrón, informó a Primera Hora que, además de los 119 cadetes de la Policía, en la academia participan 80 cadetes que integrarían la Policía Municipal de Carolina, siete de la Policía Municipal de San Lorenzo y ocho de Fajardo.

Relacionadas

“El currículo es de 1,300 horas. Se les va a dar lo que es la policía comunitaria, que es identificando comunidades en las que van a dar servicios y varios adiestramientos adicionales. Lo que se les da son las herramientas para ellos poder realizar su trabajo, siempre garantizando los derechos de la ciudadanía. Eso siempre ha sido el norte de la Policía”, comentó Rivera Lebrón, sobre el nuevo curso que tomará esta academia.

Esta Academia de la Policía se distingue porque la mayoría de los cadetes son familiares de agentes activos de la Uniformada y porque poseen algún grado universitario, indicó Berelyn Rivera Febo, quien está a cargo de la disciplina de los cadetes.

La funcionaria comentó que esto ayudará a inyectar “profesionalismo” al Negociado de la Policía.

“Ellos son muy educados. La mayoría son de familiares de Policías, que ellos saben cómo es el ambiente policiaco. Son puntuales, llevan las cosas en orden, son agendados”, sostuvo Rivera Febo.

Se espera que los cadetes, que cobran unos $1,818 mensuales, se gradúen entre diciembre o enero del 2020 para que puedan integrar como agentes las respectivas unidades del Negociado de la Policía.

Entre los profesores que educarán a estos futuros policías se destacan miembros de la Comisión de Derechos Civiles, fiscales del Departamento de Justicia y miembros de la Uniformado. Entre estos, Rivera Lebrón destacó al exjuez Jesús Peluyera Santiago. 

Tras una visita al recinto, se pudo observar que las instalaciones estaban listas para recibir a todos los aspirantes a ingresar los cuerpos de seguridad.

Rivera Lebrón había adelantado que solo faltaba pintar la parte exterior de los edificios, ya que la pintura se observa deteriorada. Dijo que están completando los trámites con el seguro para poder resolver la situación.

Sin embargo, en términos generales, los salones y el comedor se observan acondicionados para atender a los cadetes.  

Por orden del juez presidente del Tribunal federal de Distrito, Gustavo Gelpí, nuevas academias deberán realizarse en el 2020 y el 2021. Por tal razón, el reclutamiento de cadetes continúa abierto.