Apuestan a la cooperación ciudadana para esclarecer los crímenes
La Policía se reunió hoy con las autoridades federales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades federales y estatales siguen apostando a la cooperación ciudadana para poder esclarecer los crímenes que se han reportado en estos días, y también poder aumentar el número de esclarecimiento de los mismos, que el por ciento este año está en un bajo 31%.
Hoy, directivos de agencias estatales, federales y municipales, del área de seguridad, sostuvieron una reunión en el cuartel general de la Policía, en Hato Rey, para compartir información de inteligencia y establecer estrategias para, entre otros asuntos, atacar el trasiego de drogas y armas en el país que a su vez está ligado a la mayoría de las muertes violentas.
Relacionadas
En cinco días han sido asesinadas 14 personas.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer L. Román, dijo que como parte de la discusión de “la estrategia anticrimen conjunta” hablaron en detalle del plan operacional que incluye vigilancia, presencia policíaca, trabajos investigativos y allanamientos, en áreas como el residencial Ernesto Ramos Antonini donde fueron asesinadas seis personas el domingo en la tarde.
En torno a la investigación de esa masacre, las autoridades dijeron que está bien adelantada.
El teniente coronel Rolando Trinidad mencionó que el grupo de trabajo que se creó está funcionando, que siguen recopilando evidencia, pero una vez más pidió tiempo y espacio a la ciudadanía para esclarecerlo.
“Estamos trabajando arduamente y estamos bien encaminados”, sostuvo al indicar que sí hubo arrestos, que a nivel de la fiscalía federal lo está trabajando el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
No quiso comentar si Jaquersey Viera Soto, vecina del caserío en Río Piedras y quien fue detenida tras ocupárseles armas, está vinculada a los hechos.
Todos coincidieron en que siempre la cooperación de la gente es importante porque mucho de los casos que no llegan a los tribunales es por la falta de testigos.
El coronel Trinidad dijo que “el problema mayor que nosotros enfrentamos es la cooperación ciudadana… Esto pasó a las 6:15 de la tarde (en el residencial) donde sé que hay decenas de personas que pudieron observar, que conocen los autores de esos hechos y no han venido donde nosotros a testificar”.
Aceptó que en más de un 90% de los casos la Policía conoce “quiénes fueron los autores, cómo lo hicieron, porqué lo hicieron y cuándo lo hicieron, pero para poder procesarlos a nivel de un juicio… necesitamos prácticamente los testigos. Y ese el llamado que estamos haciendo, de que necesitamos esa cooperación”.
“El poder del pueblo no puede parar, pero también necesitamos testigos”, agregó, por su parte, el nuevo jefe de la Fiscalía Federal, Stephen Muldrow.
Mientras, Román indicó que en la reunión de hoy también evaluaron los protocolos a seguir en momentos en que se tiene información que pueda ser utilizada por ambas esferas del gobierno “y esclarecer estos casos lo más rápido posible”.
Aceptó que no está conforme con el por ciento de casos de asesinatos esclarecidos en la Isla, que considera muy bajo.
De su parte, Muldrow, al asegurar que la comunicación con las agencias estatales es buena y continua, sostuvo que parte del esfuerzo para combatir la criminalidad es detener la entrada de drogas a la Isla que llega de Suramérica, entre otros destinos.
“Tenemos que bregar con la droga que se queda aquí, que crea la guerra para el control de los puntos de drogas”, sostuvo al aceptar que siempre están vigilantes a que se asignen más recursos humanos para trabajar con la situación.
De hecho, Luis Rivera, subdirector del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), dijo que esa agencia tiene todas las plazas llenas y que también han reclutado personal que ya estuvo una vez en la Isla por lo que conocen muy bien la zona y pueden trabajar mucho más rápido con los asuntos locales.
Durante la conferencia de prensa también salió a relucir una nueva modalidad de los delincuentes, que es rentar las armas que usan en sus fechorías.
Una estrategia que quieren establecer las autoridades es determinar qué armas están utilizando para la comisión de un delito y quiénes son los proveedores “para sacar las armas fuera de circulación”, sostuvo Román al mencionar que ellos siguen confiscando armas en grandes cantidades.
También, como parte de las iniciativas para impactar el trasiego de armas, Bermúdez dijo que ante la realidad de que hay personas que compran en ocasiones más de 100,000 balas buscan conocer cuál es el uso que se le están dando a esas municiones.
“Dentro de las enmiendas que se le están proponiendo a la Ley de Armas, una es el control de esa cantidad de balas… y las balas en una forma de llegar al bajo mundo…”, agregó.
De su parte, el Comisionado Asociado, el coronel Reinaldo Bermúdez, dijo que para evitar el robo de armas de los cuarteles, como pasó este año en la Oficina de Instructores, en la Comandancia de Área de Guayama, de donde se llevaron 48 armas de fuego y 4,000 municiones, ahora se instalarán cámaras de seguridad y las armas estarán ubicadas en bóvedas.
En la reunión también estuvo del director de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), A. J. Collazo; así como el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, el coronel José Caldero, entre otros.