Aplazan vista preliminar contra uno de los hijos de Ana Napoleoni
José Ramón Pietri Napoleoni, de 26 años, enfrenta cargos por tentativa de asesinato y daños agravados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Ponce. La vista preliminar contra José Ramón Pietri Napoleoni y su pareja, Julisa de la Cruz Castro, arrestados en diciembre durante una intervención vehicular en Peñuelas, en la que resultó herido un agente federal, quedó pospuesta hasta el jueves, 19 de enero.
Pietri Napoleoni es uno de los hijos de Ana Inés Napoleoni Medina y, hermano de Jeromy Pietri Napoleoni, acusados por el asesinato del militar Jancarlo Rivera Lugo, que murió baleado el 14 de noviembre de 2022, en el sector Nueva Vida del barrio El Tuque de Ponce.
José Ramón, de 26 años, enfrenta cargos por tentativa de asesinato y daños agravados, ya que, presuntamente, evadió a la Policía cuando intentó detenerlo por entender que transportaba a un fugitivo. Durante la persecución, el conductor supuestamente chocó una patrulla y, a su vez, provocó que uno de los agentes resultara lesionado en la pierna izquierda.
Este caso se vería hoy en la sala 403 del Tribunal de Ponce, presidida por la jueza Lizandra M. Avilés Mendoza, para determinar si hay causa para juicio contra la pareja.
Sin embargo, el ministerio público solicitó un aplazamiento del proceso judicial, mientras se materializa una vista en alzada contra de la Cruz Castro, quien acudió a la vista acompañada de sus familiares.
De acuerdo con la fiscal Anette Estévez, “hubo causa por unos delitos del Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas. Los cargos radicados fueron por el Artículo 401 y, nosotros entendemos, con mucho respeto, que el juez de vista de causa erró al no encontrar causa por los artículos de posesión con intención de distribuir sustancias controladas”.
En el vehículo las autoridades les ocuparon 21 bolsitas de crack, nueve decks de heroína, seis celulares y $7,930 en efectivo.
José Ramón atendió el proceso de manera remota, pues quedó sumariado en el Complejo Penitenciario de Ponce, al no prestar una fianza de $600,000 que le impuso el juez.
Aunque el abogado de Pietri Napoleoni, Carlos Padilla, aseguró que estaba listo para atender el caso, la fiscal pidió que “ambos casos se vean en conjunto, porque todo surge de la misma transacción, ellos estaban juntos”.
“El joven tiene una tentativa de asesinato contra un agente federal y unos daños a la propiedad del Estado. Ella sigue libre bajo fianza. Estamos pidiendo que se evalúe la prueba nuevamente, para que haya una determinación por un artículo de violación a la ley de sustancias controladas, en la modalidad de posesión con intención distribuir”, insistió la representante del ministerio público.
“En la modalidad que el juez encontró causa fue mera posesión. Todavía no hay fecha para la vista en alzada. Voy a hacer una moción urgente hoy, pidiéndole al tribunal que señale prontamente esa vista, si es posible para la semana que viene. Esperamos que sea martes, previa a la vista preliminar del jueves, 19 de enero a las 2:00 de la tarde”, agregó Estévez, la cual lleva el caso junto con el fiscal Alberto Flores.