La vista de “injunction”, o interdicto en el caso de la Junta de Planificación contra Sol y Playa Corp., entidad que representa al condominio que persigue la construcción de una piscina en una playa de Rincón, fue pospuesta para el próximo 13 de septiembre en horas de la mañana.

La posposición, según informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales, se dio luego de una breve vista hoy en la que el juez Abid Quiñones, del Tribunal de Aguadilla, discutió una moción y determinó conceder a la parte demandante, entiéndase la Junta de Planificación, 5 días para enmendar la demanda, y otros 5 días para citar a una nueva parte que se añadirá al caso.

La Junta de Planificación paralizó de manera inmediata la polémica construcción frente al condominio Sol y Playa el pasado 4 de agosto, por una presunta ilegalidad en la otorgación de los permisos para la obra, que se ubica en un área que expertos considera es parte de la zona marítimo terrestre.

La agencia emitió una resolución unánime de cese y desista, y acudió ante el tribunal para pedir la revocación del permiso de construcción.

Además, refirieron a las entidades pertinentes al ingeniero Enrique Santiago Arroyo, por certificar el documento en alegada violación de leyes y reglamentos.

Durante la vista de hoy, el juez mantuvo en vigor la orden de cese y desista contra la construcción de la piscina mientras se dilucida el caso.

Según trascendió en la vista, Sol y Playa Corp., entidad a nombre de la cual fue expedido el permiso de construcción, no aparece registrada en el Departamento de Estado, razón por la cual la Junta de Planificación deberá enmendar su demanda.

El lugar de la construcción, en una estrecha franja entre la playa y el condominio, ha sido escenario reciente de protestas por parte de manifestantes en favor de la protección del medioambiente, que han desembocado en encontronazos con propulsores de la construcción en Sol y Playa y con agentes de la Policía que han sido enviados en gran número a custodiar el lugar.

La polémica por la construcción en el condominio Sol y Playa provocó recientemente la renuncia del gerente de la división de medioambiente de la Oficina de Gerencia de Permisos, Idelfonso Ruiz, luego que aceptara que intervino personalmente para que se agilizara el Permiso Único Incidental de esa obra, que tiene como consultor ambiental a su socio de negocios y amigo Ángel Román.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y su secretario, Rafael Machargo, también han estado envueltos en la controversia de la piscina. A mediados de julio, en medio de protestas frente al Sol y Playa, Machargo emitió una orden de cese y desista que paralizaba la construcción, pero horas después enmendó el documento y le añadió un inciso que permitía que continuaran las obras de construcción en el área recreativa del condominio.

Eventualmente, el 24 de julio pasado, luego de las continuas manifestaciones en rechazo a la construcción y en favor de la preservación del ambiente, la junta de directores del condominio detuvo la construcción.

Cabe destacar que la costa de Rincón ha sufrido una fuerte erosión en años recientes, y en particular con la marejada del huracán María, que causó severos daños en toda esa zona.