Aplazan vista contra imputado de patrón de maltrato a expareja
La licenciada Nélida Negrón Cruz argumentó que no se encontraba lista para el proceso por necesitar tiempo adicional para investigar las nuevas denuncias presentadas el pasado jueves.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Fajardo - Por falta de preparación de la defensa, la jueza Ada López Santiago, del Tribunal de Fajardo, aplazó hoy, lunes, el inicio de la vista preliminar contra Miguel Córdova Villodas, imputado de someter a su expareja a un horrendo patrón de maltrato.
La togada concedió la posposición luego que la licenciada Nélida Negrón Cruz, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), argumentó que no se encontraba lista para el proceso porque necesitaba tiempo adicional para investigar las tres nuevas denuncias presentadas el pasado jueves contra Córdova Villodas por supuesto maltrato mediante amenaza.
Apuntó que las nuevas acusaciones ofrecían fechas imprecisas sobre los alegados hechos que se le imputaban a su representado, una situación que dificultaba el trabajo de investigación del caso.
Relacionadas
A este escollo, según la abogada, se sumaba la falta de acceso a la residencia donde la mujer alegó que su expareja la mantenía bajo amenaza.
La abogada también planteó que la ausencia hoy de licenciado Arcelio Maldonado Avilés, quien se ausentó por motivo de enfermedad, afectaba la labor de la defensa porque el imputado quedaría solo en la sala 205 durante el testimonio de la alegada víctima.
Negrón Cruz y Arcelio Maldonado Avilés, director de SAL, representan a Córdova Villodas.
La mujer, cuyo nombre no se divulga por tratarse de un caso de violencia de género, declarará bajo el sistema de circuito cerrado. Esto significa que estará en otro salón, donde estarán la fiscal Marieli Rosario Figueroa y la abogada, mientras que en el salón de sesiones su testimonio se escuchará a través de monitores.
Como parte de ese proceso y como ocurre en todos los casos, se colocará sobre la mesa de la defensa un teléfono para que el imputado se pueda comunicar con su defensa, si desea aclararle algún hecho.
"Yo me siento bastante enferma", afirmó Negrón Cruz, quien estaba ronca y en ocasiones se quedaba sin voz.
La abogada, además, cuestionó que el Ministerio Público añadiera un perito a su lista de testigos sin la debida notificación.
"No estoy preparada, ni en términos físicos, ni en términos de la investigación", insistió Negrón Cruz.
La fiscal Rosario Figueroa, por su parte, afirmó que notificó a la defensa que añadiría al doctor Amín Jaskille, un perito en quemaduras, a través de una moción que radicó el pasado 27 de febrero.
En torno al uso como testigo de la agente Nilsa Almodóvar, aseguró que su testimonio se limitaba a la presentación de unas fotografías que tomó la agente.
"No tiene conocimientos de los hechos", reiteró la fiscal.
También señaló que la abogada acompañó al imputado durante la presentación de los nuevos cargos y que debía conocer el contenido de dichas denuncias.
"Nosotros entendemos que la vista debería comenzar hoy", apuntó Rosario Figueroa.
Al conceder la nueva fecha, la jueza López Santiago aclaró que recibió y declaró ha lugar la moción para añadir al perito el pasado 27 de febrero.
También recordó a la abogada el costo que supone para el Estado el uso del sistema de circuito cerrado y preguntó la razón por la cual no había presentado con anticipación una moción escrita solicitando el aplazamiento.
Finalmente, la vista preliminar quedó pautada para los días 20 y 27 de marzo.
Córdova Villodas encara 42 cargos criminales, que incluyen siete denuncias por restricción a la libertad, 10 por maltrato sicológico, 14 por violación a la Ley de Armas, un cargo por maltrato agravado en la modalidad de lesión mutilante y tres cargos por maltrato mediante amenaza.
Según las autoridades, el hombre sometió a su última expareja a un patrón de maltrato físico y sicológico, que inició luego que la pareja se conoció en el 2012 y mientras éste cumplía una sentencia probatoria por otros cargos de violencia doméstica.
Como parte del maltrato, privó a su expareja de la libertad y la sometió a un patrón de abuso por dos años que incluyó 14 instancias en que calentó una espátula con una antorcha de acetileno y que pegó en diferentes partes de su cuerpo, de acuerdo a la Policía.
También la agredió con cables eléctricos y barras de jabón envueltas en medias, así como amenazarla de muerte a ella y a sus tres hijos.
Finalmente la mujer escapó de la situación y las autoridades radicaron cargos en su ausencia. El hombre, que se encuentra detenido en la cárcel de Bayamón, fue arrestado el mes pasado por la División de Arrestos Especiales y Extradición de la Policía.