Aplazan inicio de juicio por evasión contributiva contra influencer
El 25 de octubre se citó a una vista sobre el estado de los procedimientos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La jueza Nerisvel Durán Guzmán del Tribunal de San Juan, programó para el 25 de octubre, una vista sobre el estado de los procedimientos previo al inicio del juicio en su fondo contra el influencer puertorriqueño Jorge Christopher Batista Agront, quien está acusado de cinco cargos por no rendir planillas, en violación de la sección 6030.11 del Código de Rentas Internas; cuatro de ellos por en su carácter personal y uno relacionado con las contribuciones sobre ingresos de su compañía JetTrades LLC.
Durante la vista pasada la fiscal del caso Deborah Rodríguez Ortiz, en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia aceptó que hubo un acercamiento por parte de la defensa de Batista Agront que dio inicio a un diálogo, pero negó que en esta etapa se hubiese alcanzado algún acuerdo.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, expresó lo mismo en su cuenta de Twitter y opinó que los casos de evasión contributiva no deben tratarse como “errores matemáticos”.
La representación legal del imputado, encabezada por el licenciado Francisco Rebollo, ha dicho en vistas anteriores que se encontraban en trámites de cumplir con la radicación de las planillas contributivas, subsanar la deuda contraídas y para la devolución de los bienes embargados entre los que figuran dos vehículos de lujo: una Mercedes Benz G550 del 2021 valorada en $239,884 y un Lamborghini Urus del 2020, con un valor de $349,599.
El 21 de julio, su defensa se allanó durante la vista de determinación de causa probable.
Batista Agront, quien bajo el seudónimo de Chris Agront, contaba con miles de seguidores en las redes sociales, según el DH le adeuda cerca de $7.6 millones e impuestos, ya que incumplió con su deber de reportar más de $11 millones en ganancias en sus planillas de contribución sobre ingresos, personales y corporativas, entre los años 2017 y 2022.
El imputado, quien alega ser experto en el mercado de las criptomonedas y educador financiero a través de plataformas digitales, podría enfrentar una pena de entre tres y ocho años de prisión por cada cargo.