El Tribunal de Apelaciones declaró este miércoles la nulidad del acuerdo entre el Departamento de Hacienda (DH) y Doral Financial Corporation, lo que hace improcedente el pago del crédito contributivo de $229 millones que reclama la institución financiera.

En medio del panorama de insolvencia de Doral Bank, subsidiaria de Doral Financial Corp., el foro judicial intermedio revocó la decisión de la jueza Laureana Pérez Pérez, Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que en octubre validó el acuerdo al sostener que, según la prueba desfilada, la intención del DH fue conceder el multimillonario reintegro en respuesta a un supuesto sobre pago de contribuciones por parte de la entidad financiera.

Relacionadas

En cambio, tas analizar la evidencia documental presentada en el caso, el panel compuesto por los jueces apelativos Carlos Vizcarrondo Irizarry, Luisa Colom García y Sigfrido Steidel Figueroa concluyó este miércoles que “hubo una representación inexacta de la naturaleza de los impuestos pagados por Doral antes del 2012”.

“Evaluada la transcripción de la prueba oral, así como los alegatos de las partes, los expedientes originales del caso, así como toda la prueba aportada y admitida en el litigio, revocamos al sentencia apelada por considerar que el acuerdo de 2012 contiene una representación inexacta o falseada sobre un hecho esencial o pertinente que lo hace nulo”, reza la sentencia de 42 páginas.

El secretario de Justicia, César Miranda, se mostró complacido con el fallo judicial, e insistió en que Doral intentó atribuirse fraudulentamente el crédito de $229 millones. 

“Aunque apreciamos en Puerto Rico la presencia de la banca y su papel en nuestro desarrollo económico, la gestión de la misma debe estar dentro de los parámetros del derecho vigente. Hemos defendido desde el día uno el hecho de que, verdaderamente, el llamado reintegro por $229 millones que reclamaba Doral no estaba fundamentado en derecho. La prueba del estado así lo estableció”, dijo Miranda en un comunicado conjunto con el DH.

“Sentimos satisfacción por haber defendido adecuadamente los intereses del pueblo de Puerto Rico frente al reclamo absolutamente ilegal de esta entidad financiera. Todo reclamo ilegal, venga de donde venga, habremos de combatirlo en favor de los intereses del pueblo”, añadió el titular de Justicia. 

Mientras, el secretario del DH, Juan Zaragoza, agradeció la labor del equipo que lidera en esa agencia, así como al personal del Departamento de Justicia involucrado en el caso. 

“Esta ha sido una batalla muy fuerte, pero siempre actuamos convencidos de la obligación moral y legal con el Pueblo de Puerto Rico de defender la improcedencia del millonario desembolso de fondos públicos. Ningún contribuyente puede ir por encima de la ley y el orden público”, enfatizó Zaragoza. 

La sentencia del Tribunal de Apelaciones también dejó sin efecto la orden del tribunal de instancia que concedió a Doral el cobro de los gastos procesales, tanto en el trámite ante ese foro como en el tribunal de nivel intermedio. Además, rechazó que el Ejecutivo haya actuado de manera temeraria durante la tramitación del litigio.

La controversia entre Doral y el DH se remonta al 14 de mayo de 2014, cuando la entonces secretaria, Melba Acosta, declaró nulo el acuerdo realizado en marzo del 2012, bajo la administración del exgobernador, Luis Fortuño.