“Los tribunales deben velar porque no se impongan castigos crueles e inusitados”, reza parte de la moción de certiorari el pasado 9 de noviembre.

Torres Betancourt, de 27 años, aparentemente no puede pagarle a un abogado para esta impugnación de su sentencia porque el recurso fue escrito a mano y sin representación legal o por derecho propio. En el recurso está mal escrito el nombre del acusado –Tiron, en vez de Tyrone-, indicio de que otra persona, quizá un confinado, lo ayudó a redactar el certiorari. El documento revela que Torres Betancourt está preso en el complejo correccional Las Cucharas, de Ponce.

Relacionadas

El breve documento de cuatro páginas alega que Torres Betancourt cualifica para que se le reduzca en un 25% de su sentencia, alegando el amparo de la ley 246 de 2014 –que enmienda en 76 páginas el Código Penal de 2012- puede beneficiarse de un atenuante bajo el artículo 67 de ese mismo estatuto.

El atenuante sería, según la moción, que Torres Betancourt hizo alegación  de culpa, ahorrándole al estado los gastos que representa un juicio criminal.

También se menciona el “principio de favorabilidad” por la que se supone que un convicto de delito se beneficie de la ley penal más benigna.

“La ley penal tiene efectos retroactivos en lo que favorezca a la persona imputado de delito”, lee el recurso.

El convicto fue sentenciado el 11 de abril a 15 años de cárcel, la segunda condena de cárcel del año porque también fue procesado criminalmente en enero, lo que lo convierte en un delincuente reincidente. Se le halló culpable de escalamiento agravado, lo que podría condenarse con hasta 8 años de cárcel, de infracción a la ley de vehículos y de apropiación ilegal agravada. Como la sentencia es de 15 años, si el convicto prospera en la apelación la condena se reduce a unos 11 años. 

El recurso judicial no hace mención alguna de que la secretaria de Justicia haya tratado de intervenir indebidamente en el caso. Ayer, Vázquez fue relevada de su cargo luego de que la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) anunciara que se propone radicarle cargos criminales el próximo 7 de diciembre. La secretaria ha dicho que ella no ha intervenido en el caso aunque la madre del acusado, que hoy dio declaraciones a NotiUno, entiende que la sentencia de 15 años de cárcel fue ordenada por la propia Vázquez.